Compactar base de datos en OpenOffice

 

Compactar base de datos OpenOffice

Con el uso diario las bases de datos engordan. Cada vez que eliminamos un registro, físicamente no se borra de la base de datos, sino que se marca como borrado. Si copias una tabla en otra, y luego la borras, no se elimina físicamente de la base de datos.

 

Lo más curioso es que, a pesar de seguir ahí, no puede recuperarse esa información.

Para que la base de datos adelgace hay que compactarla.

¿Cómo?

 

Este proceso debería hacerse periódicamente en función del uso que se le dé a la misma. Si experimenta pocos cambios, de tarde en tarde. Si la base de datos engorda mucho por que se realizan muchos procesos en ella, semanalmente.

Por si acaso siempre es conveniente hacer antes una copia de seguridad. Bastará con copiarla en otra carpeta, o en la misma con otro nombre.

Una vez tomada esta precaución, abrimos la base de datos por el procedimiento habitual.

Selecciona desde el menú Herramientas > SQL y escribe en Comando a ejecutar del diálogo mostrado CHECKPOINT DEFRAG ; pulsa el botón Ejecutar.

 

 

Dependiendo del tamaño de tu base de datos, de la velocidad de tu equipo, y sobre todo, de si está en una unidad de red o en tu disco duro local, el proceso será más o menos rápido.

Una vez hayas cerrado Base verás los megas que ha adelgazado tu base de datos.

Un consejo: Si la red es muy lenta, quizás te compense copiar la base de datos a tu equipo, crear ahí la copia de seguridad, compactar, y copiar la base compactada de nuevo a la carpeta de red. Asegúrate de que ningún usuario utilice la base de datos en ese intervalo de tiempo.

 

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