Etiqueta: "celda"

Lista desplegable condicionada en Calc

Lista desplegable condicionada en Calc - Si la celda precedente está llena, presenta la lista de valores a seleccionarPodemos fácilmente crear una celda con una lista desplegable condicionada en Calc. O quizás no nos resulte tan sencillo. Si es así, este tutorial te puede ayudar y facilitar esta tarea, que puede magnificar la potencia de tus hojas de cálculo.

Básicamente de lo que se trata es de poder seleccionar en una celda un valor definido en una lista de celdas, pero condicionado al valor elegido previamente en otra celda.

Leer más... »

Generar columna con iniciales a partir del nombre y apellidos

Macro en OpenOffice/LibreOffice Calc Generar iniciales

Necesitas generar una columna con las iniciales de los nombres de determinadas personas; por ejemplo, Felipe Calleja Altomonte tendría como iniciales FCA.

Como la lista de nombres es muy grande, has pensado que quizás puedas resuelverlo con Calc.

Pero no has encontrado ninguna función que lo haga. ¿Cómo resolverlo? Quizas una compleja fórmula pueda permitirlo, así que te pones manos al asunto.

Tras mucho trabajar terminamos con una función que ocupa media página. Total, para darnos cuenta de que algunas personas incorporan partículas como y o de, de las, del, que no queremos que intervengan en las iniciales (por ejemplo, si el nombre fuera Felipe de Calleja y Altomonte), y que harán que nuestra fórmula tenga que ser todavía más compleja, si es que conseguimos hacer que funcione.

Planteamos una solución más técnica pero más sencilla, mediante la creación de una UDF, o función definida por el usuario, en la que tomaremos el valor de la celda donde se muestra el nombre, y los valores de un segundo rango de celdas, donde definiremos aquellas partículas que no queremos que formen parte de las iniciales.

Leer más... »

Contar las sílabas de una celda

Contar sílabas en una celda de Calc

¿Cuántas sílabas contiene la palabra o frase escrita en una celda? Más o menos es lo que ha solicitado el usuario quan en el Foro Oficial en Español.

Escapando de los tecnicismos, hemos querido suponer que una sílaba se define por la existencia de una vocal, acompañada o no de consonantes. Así, la palabra Hola tiene dos sílabas, pues tiene dos vocales.

Existen a veces agrupaciones de dos o tres vocales (diptongos y triptongos) que cuando se presentan solo se cuenta como una sílaba. Por ejemplo, Huerto, contiene el diptongo ue, y por tanto, la palabra la forman dos sílabas. Huésped no forma diptongo, por lo que la palabra está formada por tres sílabas.

¿Podemos entonces contar las sílabas que contiene una celda de Calc conociendo estos datos? La respuesta nos la da la siguiente macro, con la que hemos creado una función definida por el usuario (UDF)

Leer más... »

Como crear tus propias funciones para Calc usando macros

Crear tus propias funciones para Calc usando macros es realmente sencillo.

 

Veamos un sencillo ejemplo como muestra: necesitamos una función que calcule la raiz (cuadrada, triple, cuarta...) de un valor. Por supuesto que se puede realizar con una sencilla fórmula (por ejemplo, calcular en la celda B3 la raiz cuarta del valor contenido en la celda A3 es tan sencillo como escribir en B3 la fórmula =A3^(1/4)), pero en este post sólo pretendemos ilustrar cómo crear una función; la complejidad de ésta depende de las necesidades del usuario.

Leer más... »

Personalizar la barra de herramientas Insertar celdas

Una gran desconocida de casi todos los usuarios es la barra de herramientas Insertar celdas. Puedes mostrarla desde el menú Ver > Barras de herramientas > Insertar celdas.

No es que tenga una gran cantidad de botones, ni que sean extremadamente útiles. Pero ya que está creada, vamos a personalizarla agregando botones que pueden ser útiles para el uso cotidiano, que nos ahorren clics y que aumenten nuestra eficiencia.

Leer más... »

Botones Color y Estilo de línea para el borde de celdas

A la hora de formatear las celdas, solemos recurrir al diálogo Formato de celdas para asignar propiedades como el color y el estilo de la línea que conforma los bordes de las celdas.

 

Pero podemos simplificar el trabajo mostrando los botones de estas herramientas en la barra de herramientas Formato.

Leer más... »

Enmascarar errores con el formateado condicional

Al completar una tabla quizás no dispongas en un momento dado de todos los datos, y en algunas celdas se muestran códigos de error.

 

Mediante el formateado condicional podemos detectar si esas celdas contienen un código de error, y si es así, cambiar el color de la fuente al mismo color que la celda tiene de fondo, consiguiendo así que el error no se muestre. Más tarde, cuando completes los datos de la tabla, se mostrará el valor calculado de forma correcta sin mayores cambios.

Leer más... »