Crear listas de clasificación personales

Las listas de clasificación es una potente y a veces desconocida herramienta que posee Calc; es la que tras escribir lunes en una celda, y extender la celda desde el manejador negro, crea la lista martes, miércoles, jueves.... Lo mismo ocurre para los meses del año.

Algunos de mis alumnos se quejan del comportamiento de Calc respecto a las listas de clasificación por que siempre completan los elementos de la lista en minúsculas.

El caso es que Calc, indistintamente de si escribiste martes, Martes o MARTES, crea la lista siempre en minúsculas.

Puedes solucionar este problema desde el menú Formato > Cambiar mayúsculas y minúsculas. A partir de la versión 3.3 te permite además, el estilo Oración, que cambia la primera letra a mayúsculas y el resto a minúsculas.

Pero si siempre vas a utilizar la lista de clasificación en mayúsculas o en estilo oración... ¿por que no cambiar la lista de clasificación? Realmente es algo muy sencillo.

Modificar una lista de clasificación existente

Desde el menú Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Calc > Ordenar listas puedes hacerlo. Tan sencillo como en la lista Listas seleccionar aquella que quieres modificar, y en la lista Entradas realizar los cambios. Haz clic en el botón Modificar para almacenarlos.

Crear una nueva lista personalizada

Puedes crear fácilmente una lista personalizada. Para ello, escribe la lista en una hoja de Calc, o aprovecha una lista que ya tengas creada. Selecciona las celdas de la lista y activa desde el menú Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Calc > Ordenar listas. Observa el apartado Copiar lista de. Tan sólo tendrás que hacer clic sobre el botón Copiar y tendrás tu nueva lista de clasificación creada.

Ordenar mediante una lista de clasificación

Si deseas ordenar una tabla por meses, la ordenación se realiza bajo el criterio alfabético, por lo que el primer mes de la tabla será abril. Pero a la hora de ordenar, puedes indicarle a Calc que utilice la lista de clasificación como criterio de ordenamiento, en lugar del criterio alfabético.

Selecciona el rango de celdas a ordenar, y activa desde el menú Datos > Ordenar.... Desde la pestaña Opciones, activa la opción Orden de clasificación definida por el usuario, y selecciona del desplegable situado justo debajo la lista de clasificación adecuada. Por cierto, puedes asignar una lista diferente a cada uno de los tres criterios de ordenación disponibles en el diálogo Ordenar.

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