Etiqueta: "formulas"

Optimizar fórmulas en hojas de cálculo

Optimizar fórmulas con BuscarV en OpenOffice / LibreOffice Calc

Cuando una hoja de cálculo de OpenOffice / LibreOffice Calc tiene pocas fórmulas a nadie le preocupa la optimización de las mismas. No es necesario.

Pero cuando el número y complejidad de las mismas va en aumento, todo parece que se vuelva más lento. Albert Einstein debió conocer las hojas de cálculo; le habrían ayudado a entender que el tiempo no es lineal, o al menos, la percepción que tenemos del mismo cuando nuestra hoja empieza a recalcular &#59;)

Para evitar en lo posible estos problemas es necesario optimizar las fórmulas utilizadas, utilizando técnicas un poco más depuradas, y evaluando en cada caso qué estamos dispuestos a sacrificar en aras de una mayor velocidad y rendimiento.

Comenzamos con este una serie de artículos que esperamos nos ayuden a que nuestras hojas de cálculo sean más eficientes.

Leer más... »

Extender una fórmula con un doble clic

 

La hoja de cálculo mostrada a la izquierda posee una fórmula en la celda C2. Para extender la fórmula en el rango C3:C14 bastará con que hagas un doble clic sobre el pequeño manejador negro de la celda.

También sirve si estás creando series. Calc reconoce el bloque de celdas y extiende la fórmula o la serie hasta el número de celdas necesario para completar el bloque.

Esta técnica, alternativa a arrastrar el manejador de la celda, es de gran utilidad cuando trabajas con columnas con muchas celdas, pues el doble clic te ahorra largos arrastres o copiar la celda y pegar en todas las celdas del bloque.

Usar expresiones regulares en fórmulas

Con un poco de maña y este pequeño truco, puedes incorporar expresiones regulares en tus fórmulas, de forma que, por ejemplo, sumar las ventas de todas las provincias que empiezan por Z,V o T sea tan sencillo como escribir una expresión en una celda.

Para ello tendrás previamente que activar una opción en la configuración de Calc; así que desde Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Calc > Calcular marca la casilla Permitir expresiones regulares en fórmulas.

Ahora podrás utilizar expresiones regulares en fórmulas que soliciten criterios, como son SUMAR.SI o CONTAR.SI.

Leer más... »