Usando Mayúsculas, Ctrl y Alt dibujando con Draw

La barra de herramientas Dibujo de Draw permite dibujar multitud de objetos (formas) de una manera sencilla. Tan sólo tienes que seleccionar la herramienta que vas a utilizar, y hacer clic y arrastrar sobre la hoja de dibujo.

Cuando creas formas con Draw puedes utilizar las teclas Mayúsculas (Shift), Ctrl y Alt para conseguir comportamientos especiales que te pueden facilitar la tarea de dibujar.

Para utilizar de forma correcta estas opciones, una vez has hecho clic con el botón principal del ratón y has empezado a arrastrar para definir la forma, deberás mantener pulsadas las teclas. Finalmente, soltarás primero el botón del ratón, y luego, las teclas.

Podrás utilizar cualquier combinación de estas tres teclas cuando trazas los objetos, combinando sus efectos.

Si estás creando un objeto de tipo línea, flecha o líneas con flecha:

Manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras dibujas, fuerzas el ángulo que pueda tomar ésta a un múltiplo de 450 (00, 450, 900, 1350, y así sucesivamente) 1.

Manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras dibujas, fuerzas a que el extremo final sea atraído por los puntos magnéticos de la cuadrícula, aunque no esté activada ni visible 2.
Manteniendo pulsada la tecla Alt mientras dibujas, fuerzas a que el objeto se extienda hacia el exterior de forma simétrica y en todas direcciones tomando como punto central el lugar donde hiciste clic para fijar su inicio.
  1. Este es el comportamiento predeterminado de la tecla Mayúsculas. Sin embargo, si desde el menú Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Draw > Cuadrícula has marcado la opción Encajar > Al crear y mover, el comportamiento de esta tecla es el opuesto: Las líneas se trazan con ángulos múltiples de 45o mientras no pulses la tecla Mayúsculas.
  2. El efecto de la tecla Ctrl depende de la configuración seleccionada para el menú Ver > Cuadrícula > Usar cuadrícula. Al pulsar la tecla Ctrl provocarás el efecto opuesto a esta configuración:
    - Con Usar cuadrícula activado: Ctrl desactiva el ajuste a los puntos de la cuadrícula.
    - Con Usar cuadrícula desactivado: Ctrl activa el ajuste a los puntos de la cuadrícula.

Si en cambio, estás creando un objeto tipo rectángulo o elipse:

Te permite crear un cuadrado o un círculo: haz clic en el punto de inicio y arrastra; mientras arrastras, mantén pulsada la tecla Mayúsculas. Suelta el botón del ratón y después suelta la tecla Mayúsculas.
Manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras arrastras, el rectángulo o elipse cambiará de dimensiones ajustándose a los puntos magnéticos de la cuadrícula.
Crearás un rectángulo o elipse centrados en el punto de inicio: haz clic en el punto de inicio y arrastra; mientras arrastras, mantén pulsada la tecla Alt. Suelta el botón del ratón y después suelta la tecla Alt.

El comportamiento de Draw cuando pulsas estas teclas creando elipses y rectángulos se aplica también cuando creas arcos, segmentos y sectores, y cuando creas formas geométricas (formas básicas, formas de símbolos, flechas de bloque, diagramas de flujo, llamadas, estrellas o banderas)

No hay reacciones, todavía


Form is loading...