Editar documentos PDF desde Apache OpenOffice

Extensión PDF Import for Apache OpenOffice

 

Ariel Constenla-Haile no deja de sorprendernos, y si ya nos sentimos maravillados con su extensión MySQL driver for Apache OpenOffice, esta otra nos deja boquiabiertos.

Recientemente ha hecho pública su nueva extensión PDF Import for Apache OpenOffice, que en su versión Beta nos ha permitido abrir complejos documentos en formato PDF y editarlos desde Draw, con una sencillez y una velocidad dignas de elogio.

La extensión PDF Import for Apache OpenOffice permite por tanto importar y modificar documentos PDF; los mejores resultados se pueden obtener si utilizamos el formato PDF/ODF híbrido, formato que esta extensión también permite.

Un archivo PDF/ODF híbrido es un archivo PDF que contiene incrustado un documento ODF; estos documentos pueden abrirse y editarse en Apache OpenOffice como un documento ODF, sin cambio alguno en el diseño.

La extensión puede descargarse e instalarse desde la web oficial de extensiones:

 

Descargar PDF Import for Apache OpenOffice

 

Usando la extensión

Tras instalar la extensión podremos utilizar el comando Abrir desde cualquier aplicación para editar documentos PDF. Tras un tiempo que depende de la complejidad del documento y de su extensión (a más páginas, más tiempo) el documento se abre en Apache OpenOffice Draw, y permite su completa edición, agregando, eliminando o modificando textos e imágenes.

Una vez modificado el documento PDF, podremos:

  • Guardarlo en formato ODG de Draw
  • Exportarlo de nuevo como PDF
  • Exportarlo de nuevo como PDF/ODF híbrido, seleccionando la opción Incrusta este documento dentro del PDF desde el diálogo Opciones PDF presentado al exportar como PDF.

Resultados

Como era de esperar, hemos realizado nuestras propias pruebas, obteniendo buenos resultados con aquellos documentos con una estructura sencilla, sin que se pierda en un grado importante el formato.

Sin embargo, como también era previsible, aquellos documentos complejos en su estructura (a modo de folletos o revistas, con multitud de imágenes y textos montados y múltiples formatos) pueden editarse, pero en la importación el formato se ha modificado en gran manera.

Conclusión

Una gran extensión, que seguro mejorará poco a poco, pero nos ha dejado muy buen sabor de boca en su versión Beta. Enhorabuena a Ariel. Un excelente trabajo.

 

Editado 27/07/13: Esta extensión sustituye a la antigua Oracle PDF Import, cuyo desarrollo se detuvo desde hace casi tres años, y al depender de librerías muy antiguas ya no es compatible con AOO 4.0.

11 comentarios

Comentario De: marta [Visitante]

buenas. tengo problemas con el PDF import. No me abre los pdf en su formato, sino como texto simple cuyo contenido tampoco corresponde con el pdf. desinstalé todo lo que tenía de open oficce, ejecuté ccleaner, el antivirus, volví a instalar (unas cuantas veces) y nada. pruebo con varios archivos pdf y no abre bien ninguno.
agradecería ayuda, si es posible.
gracias anticipadas. saludos cordiales.

21.07.14 @ 17:23
Comentario De: [Miembro]

Los PDF deben abrirse desde Draw, no desde Writer. ¿Lo haces así?

21.07.14 @ 23:15
Comentario De: Antonio [Visitante]

¿Dice que va rápido?... Es más lento que una tortuga... No sirve para nada.

11.11.14 @ 21:09
Comentario De: steelkilt [Visitante]  

Al usar la extensión "PDF Import for Apache OpenOffice," se guardan los archivos como "odg" o "sxd" archivos -- no veo como se pueda guardarlos como pdfs.
No hay manera para guardarlos desdpues de hacerlos cambios editoriales como pdfs para luego compartirlos con otros como archivos de pdf formato?
Gracias.

21.12.14 @ 00:57
Comentario De: [Miembro]

Hola steelkilt

Como se comenta en el artículo:

Una vez modificado el documento PDF, podremos:
   · Guardarlo en formato ODG de Draw
   · Exportarlo de nuevo como PDF"

Saludos :D

21.12.14 @ 13:36
Comentario De: steelkilt [Visitante]

Gracias D! Entonces, como se exportan los archivos de esa manera como pdfs?

21.12.14 @ 20:37
Comentario De: steelkilt [Visitante]

Ah-ha! Ya veo como exportarlos como pdfs! Muchas gracias, D.

21.12.14 @ 20:43
Comentario De: Juan [Visitante]

descargada versión reciente, los documentos convertidos de pdf a Draw de OpenOffice. para trabajar sobre el, se descargan distorsionado imposible de trabajar.

16.03.15 @ 10:48
Comentario De: [Miembro]

Hola Juan

Gracias por tu aporte.

Combinando esta extensión y Draw se pueden editar documentos PDF, pero...
- Si el documento PDF se genera como imagen en lugar de como texto, no se puede editar
- Si el documento PDF se genera utilizando degradados o transparencias en los textos, dará muchos problemas pues se exportan al PDF como miles de formas, una por cada banda de degradado, haciéndolo ineditable
- Y un largo etc.

Todo depende de cómo se creó el PDF, que recordemos, es un formato pensado expresamente para ser leído, no editado.

16.03.15 @ 12:53
Comentario De: Sico [Visitante]  

¿Existe alguna forma de editar un pdf como texto, es decir, modificando y añadiendo texto a uno ya creado? Con esta estensión sólo consigo editarlo como una imagen.

17.11.15 @ 14:05
Comentario De: [Miembro]

Hola Sico

Que nosotros conozcamos, no; si el PDF se creó como imagen en lugar de como texto, no existe forma (salvo utilizando un OCR) de convertirlo a texto.

Para convertirlo mediante un OCR puedes utilizar por ejemplo PDF XChange Viewer, lector PDF con OCR en español y otros idiomas que recomendamos (para Windows), y que dispone de versión gratuita y tb portable.

En todo caso, hasta los mejores OCR's cometen errores, tales que a veces es menor el trabajo de reescribir que el de corregir. Todo depende del estado del original y del entrenamiento al que sometas al OCR.

Esperamos te sirva.

17.11.15 @ 16:31


Form is loading...