Proteger tus macros con contraseña en OpenOffice

Proteger macros en OpenOffice

 

OpenOffice es una aplicación de software libre.

Pero las macros que tú mismo programas no tienen por qué serlo.

Quizás quieras proteger tus macros de miradas indiscretas, o sencillamente, evitar que otros las modifiquen sin tu consentimiento.

Si es así, has llegado al lugar indicado.

Si creas las macros en el contenedor Mis Macros de tu ordenador, o creas las macros dentro de un archivo (documento de Writer, hoja de cálculo Calc, base de datos Base o incluso en una presentación de Impress), podrás protegerlas salvo si se almacenan en la librería (biblioteca) llamada Standard.

Entonces lo primero que haremos es crear una librería (biblioteca) con otro nombre en donde almacenaremos nuestras macros. En el siguiente ejemplo hacemos el proceso paso a paso, suponiendo que las macros residen en una hoja de cálculo de OpenOffice Calc llamada MiHojaDeCálculo.

  1. Selecciona desde el menú Herramientas > Macros > Organizar macros... > OpenOffice.org Basic. En el diálogo mostrado, haz clic para seleccionar el contenedor de macros del documento (en nuestro caso, el contenedor MiHojaDeCalculo.ods).

  2. Haz clic sobre el botón Organizador...
  3. Haz clic sobre la pestaña Bibliotecas

  4. En el desplegable Ubicación, selecciona de nuevo el contenedor MiHojaDeCalculo.ods.
  5. Haz clic sobre el botón Nuevo... para crear una nueva biblioteca (librería).
  6. Escribe el nombre de la librería.

  7. Selecciona la nueva librería, y haz clic sobre el botón Contraseña...

  8. Escribe y repite la nueva contraseña de acceso a la librería, y haz clic sobre Aceptar. Cierra las ventanas abiertas.

Ahora sólo te queda mover tus macros desde la librería Standard a la nueva librería, y quedarán protegidas de cualquiera que no conozca la contraseña.

Muy importante: No olvides la contraseña, o perderás todo posible acceso al código.

 

1 comentario

Comentario De: Jose [Visitante]

Hola amigo, tengo una duda, es posible inhabilitar el acceso a al codigo de las macros perooo poder correr esta macro? Quiero proteger el codigo pero que de pueda seguir utilizando.

Gracias

José

04.09.19 @ 09:27 Reply to this comment


Form is loading...