Etiqueta: "basic"

Establecer o conocer la carpeta documentos del usuario con una macro

Establecer o conocer la carpeta documentos del usuario con una macro

¿Necesitas establecer o conocer la carpeta documentos del usuario con una macro en OpenOffice o LibreOffice?

Pues aquí encontrarás además como establecer o conocer la carpeta de archivos temporales, en la que se almacenan las plantillas, las imágenes, galería, copias de seguridad, etc.

Leer más... »

Campo de texto que cambia su color de fondo tal como se llena

Programar una caja de texto para que cambie su color de fondo tal y como se va llenando

Si deseamos que un campo de texto (textBox) de un formulario creado en Writer, Calc o Base, o de un formulario del usuario, cambie su color de fondo tal y como el usuario va escribiendo, deberemos de crear dos subrutinas en el editor de macros, y definir en el control su propiedad Longitud máxima del texto. Así de sencillo.

Lo mejor de todo es que estas subrutinas se pueden aplicar a cualquier textBox, ya que calculan los colores en función del número máximo de caracteres y de los que ya se han escrito.

Para que el sistema funcione a la perfección aprovecharemos los eventos del campo de texto para que cada vez que el usuario haga clic en el control, modifique el texto que contiene o salga del control entren en juego las macros para asignarle el color de fondo oportuno.

Leer más... »

Macro Aleatorio Entre para OpenOffice y LibreOffice Basic

Aleatorio Entre Macro para OpenOffice LibreOffice Basic

 

OOoBasic, AOOBasic y LibOBasic son casi iguales. Probablemente y poco a poco estos tres productos irán divergiendo, pero de momento los tres carecen de una función que nos ofrezca un número aleatorio entre un rango de valores.

Sí que disponen de la función Rnd(), que nos permite obtener un número aleatorio entre 0 y 1.

Nos hemos inspirado en la hoja de cálculo Calc, que posee una función llamada Aleatorio.Entre que nos devuelve un número entero entre dos valores, uno inferior y otro mayor.

A continuación detallamos una función que podemos implementar en nuestra librería de funciones básicas y que realizará el mismo trabajo para nuestras macros en Basic.

Leer más... »

Manual de OpenOffice Basic - OOo / LibO Basic

 

Libro Aprendiendo OOo Basic / LibO Basic

Desde la web de Universo Libre México puedes descargar el libro de Mauricio Baeza Aprendiendo OOo/LibO Basic, un magnífico manual con casi 600 páginas de información para todo aquel que quiera empezar o ampliar sus conocimientos sobre el lenguaje Basic utilizado para crear macros en OpenOffice y LibreOffice.

 

El manual está en formato ODT (Writer), y cuenta con un contenido muy bien estructurado, en el que podremos encontrar una introducción al lenguaje OOo Basic, control de errores, validación de datos y la descripción del entorno IDE de desarrollo, así como información para trabajar con documentos (en especial hojas de cálculo), formularios, controles, objetos, uso de eventos, etc.

 

Leer más... »