Nuevos comportamientos de los filtros en OpenOffice Calc

OpenOffice.org Calc permite ahora seleccionar un rango de celdas dentro de un bloque de celdas para definir un filtro (autofiltro o filtro automático, filtro estándar o filtro avanzado).

 

Un bloque de celdas está formado por todo un conjunto de celdas contiguas y que contienen datos. En versiones anteriores, al determinar un filtro, Calc tomaba automaticamente las celdas de la primera fila del bloque de celdas para activar el filtro. Ahora es posible seleccionar un rango de celdas dentro del bloque de celdas para definir el filtro.

Las celdas por encima del rango de celdas seleccionadas quedarán excluidas del filtro. En la imagen que observas a continuación ha sido remarcado el bloque de celdas afectado por el filtro con un recuadro rojo. Como observas en el desplegable, las filas correspondientes a los meses anteriores a Mayo quedan excluidos del filtro.

 

 

Podrás seleccionar una fila haciendo clic sobre el encabezado de ésta y aplicar el filtro (por ejemplo, desde el menú Datos > Filtro > Filtro automático). El filtro opera tan sólo con las filas situadas justo debajo de la fila seleccionada, reconociendo Calc todas las celdas contiguas que conforman el bloque de celdas.

También puede aplicarse el filtro seleccionando las celdas de la fila que conformarán el encabezado del filtro.

NOTA: Al filtrar la selección, por ejemplo, seleccionando el mes de Octubre, se filtrarán todas las filas excepto la del mes de Octubre, y se ocultará la fila que actúa como encabezado de filtro. Podrás utilizar el comando Mostrar para visualizar de nuevo todas las filas, o también eliminar el filtro.

 

8 comentarios

Comentario De: David [Visitante]  

Hola:
Soy un novato en el uso de openoffice, y tengo una duda. En mis archivo de calculo, uso varias hojas a la vez y en todas necesito que este activado el filtro, pero cada vez que lo pongo en una hoja, se me desactiva en la anterior. No puedo tener mas de una con el filtro activado. ¿Porque? ¿Es un error del programa o estoy haciendo algo mal?
Un saludo y gracias.

PD Mi version es 3.3.0

04.02.11 @ 10:45 Reply to this comment
Comentario De: [Miembro]

Hola, David

Supongo que cuando me hablas de filtro te refieres al filtro automático.

Es un "problema" fantasma que aprecian todos los usuarios de las versiones anteriores a la 3.3.0, pero si observas, el filtro sigue activado. Lo que no se muestran son los botones de la cabecera del autofiltro, y ciertamente, puede inducir a error.

La única forma para que aparezca de nuevo la cabecera del filtro es volver a activarlo. Te sugiero que agregues un botón Filtro automático a la barra de herramientas Estándar. Puedes consultar estos dos enlaces para aprender como se hace: Personalizar barras de herramientas y La barra de herramientas insertar celdas en Calc

En la versión 3.3.0, al menos en entorno Windows, ya ha sido solucionado.

Espero haber resuelto tu pregunta. Saludos

04.02.11 @ 18:09 Reply to this comment
Comentario De: Feli [Visitante]

Pues yo utilizo la 3.3.0 y me pasa igual. ¿Alguna solución?

23.03.11 @ 09:24 Reply to this comment
Comentario De: [Miembro]

Hola, Feli

En la respuesta anterior está la única solución posible (a mi entender) por el momento.
Siento no tener mejor respuesta.

Saludos

23.03.11 @ 14:46 Reply to this comment
Comentario De: ifanlo [Visitante]

Hola! Esta cuestión es algo antigua pero hasta ahora no la había visto.
Se pueden mantener varios filtros simultáneamente en un documento si definimos las tablas como áreas de datos nombradas.
Para ello, situados en una celda de la tabla ir al menú Datos > Definir área.
Entonces si activamos un filtro en esa área, podemos ir a otras tablas, activar el filtro y al regresar al área nombrada veremos como el filtro no se desactivó.

06.05.11 @ 09:43 Reply to this comment
Comentario De: hector [Visitante]

Disculpa no es un comentario a lo realizado, más bien deseo me ayudes con lo siguiente:
Deso saber como realizar un filtro avanzado utilizado funciones, por ejemplo las personas con salario superiores al promedio del salario. En excel sí se puede escribir funciones en los filtros avanzados.
Gracias

10.09.15 @ 04:05 Reply to this comment
Comentario De: [Miembro]

Hola Hector

Entiendo que estás utilizando filtro avanzado.

En la celda donde habitualmente insertas un valor como condición del filtro, debes insertar la función con una fórmula similar a la siguiente:

= ">" & PROMEDIO(E7:E28)

Calcularía el promedio del rango E7:E28, y el filtro quedaría como >ValorCalculado

Saludos

10.09.15 @ 15:53 Reply to this comment
Comentario De: ELIZABETH DIAZ RODRIGUEZ [Visitante]

buen dia

tengo un archivo grande con 18 mil registros y debo realizar un filtro pero me sale un letrero que dice
"no puedes crear un filtro sobre un intervalo que contenga convinaciones verticales"
como encuentro eso?

29.07.22 @ 20:02 Reply to this comment


Form is loading...