Puntos de adhesión

Puntos de adhesión en OpenOffice Draw

Todos los objetos de Draw tienen asociados unos puntos de adhesión invisibles, si bien se hacen visibles cuando elijes cualquiera de los conectores disponibles en el botón Conector de la barra de herramientas Dibujo y mueves el cursor del ratón sobre el objeto.

La mayoría de los objetos tiene cuatro puntos de adhesión. Sin embargo, puedes agregar y personalizar los puntos de adhesión, utilizando el botón Puntos de adhesión de la barra de herramientas Dibujo.

 

 

No debemos confundir los puntos de adhesión con los manejadores (verdes o azules) de los objetos.

Los manejadores son para mover o cambiar la forma de un objeto. Los puntos de adhesión se utilizan para adherir un conector al objeto.

Cuando activas la herramienta Puntos de adhesión, Draw muestra una barra de herramientas flotante del mismo nombre que nos permite añadir, quitar y modificar fácilmente los puntos de adhesión del objeto seleccionado.

 

 

El primer botón de esta barra de herramientas activa el modo Añadir puntos de adhesión. Tan sólo tendrás que hacer un clic sobre la posición de la forma en que quieras agregar el nuevo punto. Cualquier punto añadido puedes fácilmente desplazarlo haciendo clic sobre él y arrastrándolo a la nueva posición. Puedes fijar el nuevo punto en los bordes del objeto o en su interior.

Los cuatro botones siguientes te permiten fácilmente definir si el punto de adhesión seleccionado es el punto medio izquierdo, superior, derecho o inferior del objeto. También pueden definirse estas propiedades desde el menú contextual del punto de adhesión.

El sexto botón permite que los puntos de adhesión mantengan su posición relativa cuando cambias el tamaño del objeto.

Por el contrario, el resto de botones hacen que al cambiar el tamaño del objeto, el punto de adhesión permanezca fijo en el borde izquierdo, en el centro, en el borde derecho, en el borde superior, en el centro vertical o en el borde inferior, respectivamente.

Para eliminar un punto de adhesión tan sólo necesitas seleccionarlo y pulsar la tecla Supr.

¿Y para qué sirven los puntos de adhesión?

Los puntos de adhesión atraen magnéticamente los extremos de los conectores. Cuando enlazas un conector a un punto de adhesión de un objeto se forma una unión que permite que, aunque redimensiones o cambies de posición el objeto, éste siga unido al conector.

Gracias a los puntos de adhesión resulta muy sencillo trazar y mantener diagramas de flujo, organigramas, esquemas eléctricos, etc.

 

Tipos de conectores disponibles

Draw ofrece una amplia variedad, disponibles desde la herramienta Conectores de la barra de herramientas Dibujo.

 

 

No hay reacciones, todavía


Form is loading...