Abrir documentos Word docx en OpenOffice

Abrir documentos word docx en OpenOffice

Abrir documentos Word docx en OpenOffice en ocasiones no resulta como se espera. De hecho son algunas de las consultas más habituales en el Foro Oficial de OpenOffice.

En muchas ocasiones. la fuente del problema que imposibilita la correcta importación o exportación son los propios usuarios, cuyo desconocimiento se traduce en descontento sobre las capacidades de la suite.

Para quien quiera conocer más:

No es posible la importación-exportación

En ocasiones y por desconocimiento, es el propio usuario quien ha utilizado recursos en una aplicación de los que carece la otra. Y esto ocurre en ambos sentidos, pero es curioso, siempre y según los usuarios el culpable es OpenOffice, no Word.

No utilices en Word efectos en las imágenes de los que carecen las suites libres. No utilices objetos SmartArt. No insertes citas bibliográficas. Simplifica los estilos, pues la gestión de los mismos es por completo distinta en ambas suites,... y por desgracia, un largo etc. de incompatibilidades.

Si el usuario sigue por ese camino, rápidamente comprobará que es imposible que se importen o exporten esas características.

Quien quiera saber qué opciones son compatibles entre ambas suites, puedes leer esto: Compatibilidad Word (.docx) Writer (.odt)

Leyes que impiden la importación-exportación

Efectivamente, existen leyes que lo impiden, pues el usuario (desconocedor de esto) incorpora elementos en los documentos Word que está protegidos por las leyes de copyright, como por ejemplo las formas y los elementos SmartArt de MS.

La multinacional los ha registrado y tiene los derechos exclusivos de su explotación, por lo que ninguna aplicación que no pase antes por caja puede importar o exportar esos objetos.

La lista de muchos de esos objetos se puede encontrar aquí: Abrir documentos MS Office Word desde OpenOffice Writer

La multinacional no ayuda en absoluto

MS (al menos que nosotros sepamos) guarda como oro en paño el secreto acerca de cómo se almacena la información en los documentos que genera; es normal, pues es una empresa privada que sólo mira por sus intereses.

Mientras tanto, los usuarios se quejan ya que Writer no abre estos documentos, o no los abre coun un 100% de fidelidad. Los usuarios desconocen que los programadores de Apache OpenOffice y de LibreOffice tienen que recurrir a métodos de ingeniería inversa y de prueba y error para poder crear los sistemas de importación-exportación a estos formatos.

¿Y por qué no guardar en .odt?

Se puede almacenar desde la suite de MS en formato OpenDocument, ya que toda la información sobre cómo almacenar en este formato es abierta y pública.

¿Quieres saber cómo? Mira aquí: Guarda en formato OpenOffice desde MS Office

Formato .doc, .docx y modo de compatibilidad

Los dos formatos más populares en los que se almacenan los documentos de Word son:

  • En formato .doc, de las versiones 2003 y anteriores, y
  • En formato .docx, de las versiones 2007 y posteriores

Pero en realidad existen 3 formatos, pues tambien podemos encontrar almacenado un documento de Word en el llamado modo de compatibilidad, lo que podría traducirse en guardado en formato .doc cuando la extensión del documento es .docx.

Y parece ser que esto también afecta a la exportación e importación, como hemos podido comprobar a raiz de un tema del Foro Oficial de OpenOffice que pedía ayuda ante un problema al abrir un documento de MS Word en AOO.

Cómo reconocer este formato

Que conozcamos, sólo abriéndolo desde Word, pues se muestra la información en la barra de título:

 

 

También desde Windows, examinando las propiedades de los documentos, ya que los almacenados en modo de compatibilidad son creados a partir de plantillas sin la extensión .dotx o .dotm:

 


En cualquier caso, para ser guardados en modo .docx puro tan sólo se puede hacer desde Word, ya que (de momento) ni OpenOffice ni LibreOffice pueden guardar en ese formato.


 

No es lo mismo en LibreOffice

Caso distinto es el de LibreOffice, pues ha avanzado un poco más en este sentido.

Sus filtros de importación-exportación están por delante de los de AOO.

  • LibO puede abrir documentos en modo de compatibilidad con menos problemas que AOO
  • Puede almacenarlos en formato .doc y .docx (sólo en modo de compatibilidad), mientras que AOO sólo los puede almacenar en formato .doc
  • Reconoce más elementos propios de MS que AOO, como muchos objetos SmartArt (aunque no pueden ser editados), formas e incluso gráficas.

Visto lo visto, y lamentablemente, podemos afirmar que ninguna de las tres suites es 100% compatible con las otras dos, por lo que siempre nos encontraremos con problemas al intercambiar información entre ellas.

Sólo la información que atesore el usuario le ayudará a conocer qué elementos de sus documentos pueden intercambiarse sin problemas.

10 comentarios

Comentario De: Luis Arcaya [Visitante]

Hace bastantes años que dejé de usar el formato de MS, aunque solo lo uso porque algunas entidades del estado distribuyen sus archivos en esos formatos.
Por lo demás, uso el formato .odt en LibreOffice y distribuyo la información el .pdf.

19.10.14 @ 07:33
Comentario De: Eva [Visitante]  

Hola.
He tenido un problema con el ordenador, me lo formatearon y no me deja instalar Microsoft Office...

El caso es que no me entra en la garantía del arreglo y me lo tendrían que volver a arreglar y tendría que volver a pagar... he estado leyendo por aqui, OpenOffice nunca me convenció, sin embargo no conocía LibreOffice. lo he descargado y estoy probando a abrir los antiguos archivos que tenia de Microsoft y la verdad que va genial y puedes editarlo, etc.

Así que muchas gracias a todos!!

03.11.15 @ 20:36
Comentario De: [Miembro]

Gracias a tí, Eva, por compartir tu experiencia.

Aunque poco a poco LibreOffice y OpenOffice divergen más en su camino, todavía la mayor parte del contenido de nuestra web (blog y wiki) se pueden aplicar al primero.

Saludos

03.11.15 @ 21:24
Comentario De: JOSE [Visitante]  

Tengo un documento de Word con distintos campos y lo quiero abrir en LibreOffice en el trabajo. Al intentarlo me dice que no puedo cambiar ni quitar los campos xq esta protegido contra escritura. Me pueden decir como puedo hacer estos cambios en el LibreOffice. Gracias

04.11.15 @ 11:15
Comentario De: Enzo Novello [Visitante]  

Buenos días amigos, tengo un documento que hice en word 2013 y tiene una imagen png de fondo de pantalla de manera que a medida que vaya trabajando va apareciendo en las páginas pero ahora la cliente me pide que lo quiere abrir LibreOffice trate de hacerlo pero sale todo distorsionado. En que formato lo puedo guardar o exportar para que abra sin problema. Gracias

04.11.15 @ 13:14
Comentario De: [Miembro]

Hola Enzo

Te aconsejamos lo mismo que al anterior usuario, José. Para estos casos es preferible que nos adjunteis una copia del documento, y dado que en esta web no es posible, es preferible que hagais la consulta en el Foro.

04.11.15 @ 13:20
Comentario De: Adelina [Visitante]

Buenas tengo instalado en mi pc OpenOffice 3.3 desde hace mucho tiempo. Ahora todo lo que me piden por mi trabajo es que lo envié en word, no soy muy erudita en estas cosas así que pedí consejo y me dijeron como pasar los archivos a word pero continúan abriendose en odt. Me gustaría saber como puedo crear un documento word en mi OpenOffice. Podríais informarme, soy escritora tengo mucho escrito y tengo que enviarlo a una editorial. Gracias

20.07.16 @ 11:02
Comentario De: [Miembro]

Hola Adelina

No es recomendable guardar directamente en formato Word; es preferible trabajar en formato Writer y exportarlo en formato Word, dado que no son 100% compatibles; de esta forma te evitarás problemas.

Todo lo que necesitas para responder a tu pregunta lo encontrarás aquí: Uso de documentos de Microsoft Office Word en OpenOffice Writer

También puede ser de tu interés que instales esta extensión, que guarda los documentos a la vez en formato Writer, Word y PDF
Extensión MultiSave

21.07.16 @ 20:17
Comentario De: Erwin [Visitante]

hola amigos, tengo un problema. Hice un documento en open office y lo guarde en doc. 97 y posteriores pero ahora que o quiero abrir me muestra lo siguiente: "Error, no es un archivo de WinWord 97", quiero recuperar el documento!

15.12.16 @ 04:17
Comentario De: [Miembro]

Lamentablemente ahora no parece que exista solución
Siempre recomendamos almacenar el documento en formato nativo, pues los formatos de otros programas pueden dar problemas a la hora de posteriores modificaciones.
Saludos :)

27.05.17 @ 21:16


Form is loading...