Cuestión de acentos

 

En el foro se ha preguntado la posibilidad de realizar una búsqueda de palabras que contengan o no vocales acentuadas, con el fin de facilitar el aprendizaje del español a alumnos extranjeros.

Nos ha encantado la idea, y ya puestos, hemos agregado todos los acentos que existen en nuestro teclado español y algunos otros que hemos investigado en la web, con lo cual consideramos que esta macro será útil además de para el castellano para las lenguas catalana/valenciana/balear, gallega, euskara, asturleonesa, aranesa, portuguesa, brasileira, francesa (incluido valón), italiana, alemana, rumana, finlandesa, húngara, esperanto, maorí, noruega, polaca, sueca, etc...

Nueva versión: incluye las marcas de acentos del sistema de escritura románico del chino (pinyin).

Dada la imposibilidad de mostrar aquí la macro (el blog y su base de datos no acepta tantos carácteres raros), adjuntamos un documento de Writer comentado en el que podréis encontrarla y probarla.

 

Descargar BuscarSinTilde.odt

 

La macro

Como puede observarse en el documento, la macro se ha dividido en dos partes o subrutinas. La primera pregunta la palabra a buscar, que puede escribirse con o sin acentos. El código sustituye cada vocal acentuada o no por una cadena que es en realidad una expresión regular, que será utilizada por la segunda subrutina, que no es más que una macro grabada utilizando el buscador de Writer y modificando un par de valores para sustituirlos por variables.

Con este sistema conseguimos que todas las palabras coincidentes queden mostradas en el texto escrito (se ha probado sólamente en Writer).

Cómo la implemento en mi equipo

:idea: Puedes copiar la macro del documento a tu contenedor Mis Macros. De esta forma podrás utilizarla en todos los documentos de Writer que abras en tu equipo.

:?: Si no sabes cómo hacer que la macro quede asignada a un botón en una barra de herramientas de la aplicación, te resultará sencillo si haces clic en el enlace.

:?: Si no sabes nada de macros, puedes empezar aquí.

Y para más adelante podríamos...

:idea: Quizás en un futuro, y si los comentarios del artículo así lo solicitan, creemos una pequeña extensión que facilite la implementación de ésta utilidad en Apache OpenOffice y en LibreOffice con un par de clics.

Por supuesto, esperamos nuevas aportaciones, y sobre todo, nuevos acentos, o tildes, o lenguas, o lo que consideres oportuno y necesario para mejorar esta macro :D

3 comentarios

Comentario De: xiseme [Visitante]

Anota una petición (solo quedan 19)
Olé por hacerla universal.

13.04.14 @ 22:19 Reply to this comment
Comentario De: colibris79 [Visitante]

Pues nada, me sumo a la petición y gracias por este gran trabajo.

Comentario De: tomy79 [Visitante]  

Me sumo a la petición para que se convierta en una extensión. Me parece muy útil, sobre todo cuando varias personas usan un mismo documento, siempre hay palabras... conflictivas.

Espero no abusar, habría alguna posibilidad de modificar esta macro para usarla en Calc?

15.11.20 @ 23:51 Reply to this comment


Form is loading...