Categoría: "Funciones"

Macros para comentarios

macros para comentarios en openoffice libreoffice calc

Recientemente nos hemos encontrado con varias preguntas realizadas en el foro sobre cómo gestionar los comentarios en Calc mediante macros, y después de hacer un arduo trabajo de investigación, presentamos este sistema de macros que nos permiten agregar, eliminar, mostrar u ocultar los comentarios, así como modificar sus dimensiones y posición, el color de fondo, las propiedades de línea y de la terminación, así como su transparencia, sin olvidarnos del tipo, tamaño y color de fuente.

Las macros han sido desarrolladas pensadas en modificar el comentario de una celda en una hoja, nombrando la hoja por su nombre, lo mismo que la celda, pero fácilmente pueden ser modificadas para que trabajen sobre una variable objeto que contenga un comentario o una colección de comentarios.

No descartamos ir ampliando poco a poco con nuevas macros que, por poner un ejemplo, gestionen imágenes en los comentarios, o cualquier cosa que nos vaya surgiendo.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Leer más... »

Validar direcciones de email en OpenOffice Calc con la función ESEMAIL()

Validar direcciones de email en OpenOffice Calc

En recientes fechas una persona muy querida y respetada por mí me encargó, y de forma muy directa, que adaptase para Apache Openoffice una macro que él habia desarrollado para Excel.

El trabajo fué sencillo: sólo tuve que copiar y pegar el código, con lo que se demuestra que ciertas macros sí que son completamente compatibles entre ambas suites, pero como bien saben los programadores de macros que han migrado de una a la otra, es sólo la excepción que cumple la regla.

La macro se creó frente a la necesidad de poder validar direcciones de correo destinadas a campañas de marketing, procedentes de fuentes dispersas en tablas de hojas de cálculo, documentos copiados desde la web y directorios diversos.

Leer más... »

Tercera edición del OpenOffice.org Macros Explained de Andrew Pitonyak

Tercera edición del OOM Explained de Andrew Pitonyak

La tercera edición del OpenOffice.org Macros Explained de Andrew Pitonyak (en inglés) ya está disponible para su descarga en la web del autor .

Puedes descargar el documento en formato Writer (odt) y PDF. Cuenta con tres capítulos esenciales para aprender a programar en OOo Basic, cuatro capítulos de funciones para tratamiento de variables (numéricas, arrays, fecha y cadena), y varios capítulos dedicados a funciones de acceso a ficheros,  los objetos UNO, documentos Writer, Calc, Draw e Impress, conformando una magnífica recopilación de macros para OpenOffice Basic.

Automatizar tareas con macros y filtros avanzados en OpenOffice Calc- Ejemplo paso a paso

Automatizar tareas con macros y filtros avanzados en OpenOffice Calc

Los filtros avanzados de OpenOffice Calc nos muestran la gran potencia y flexibilidad de esta herramienta, permitiendo filtrar fácilmente un gran número de datos aplicando varios criterios o condiciones de filtro.

Las macros nos permiten automatizar tareas que hemos de repetir muchas veces incluso a diario, de forma que con unos pocos clics se realicen múltiples pasos y tareas que de otra forma requieren mucho tiempo y atención.

Combinar ambas herramientas definen la verdadera potencia de esta hoja de cálculo. Veamos un ejemplo, paso a paso, en el que vamos a explotar no una, sino varias de las herramientas de que Calc dispone para facilitarnos las tareas diarias.

Leer más... »

Manual de OpenOffice Basic - OOo / LibO Basic

 

Libro Aprendiendo OOo Basic / LibO Basic

Desde la web de Universo Libre México puedes descargar el libro de Mauricio Baeza Aprendiendo OOo/LibO Basic, un magnífico manual con casi 600 páginas de información para todo aquel que quiera empezar o ampliar sus conocimientos sobre el lenguaje Basic utilizado para crear macros en OpenOffice y LibreOffice.

 

El manual está en formato ODT (Writer), y cuenta con un contenido muy bien estructurado, en el que podremos encontrar una introducción al lenguaje OOo Basic, control de errores, validación de datos y la descripción del entorno IDE de desarrollo, así como información para trabajar con documentos (en especial hojas de cálculo), formularios, controles, objetos, uso de eventos, etc.

 

Leer más... »

Seleccionar celdas, rangos, rangos con nombre, filas o columnas desde una macro en Calc

Estas tres funciones que te presentamos te permiten seleccionar celdas, rangos, rangos con nombre, filas o columnas de Calc desde una macro en OOo Basic.

El sistema es sencillo, y conocido para seleccionar filas, rangos o rangos con nombre, en cuyo caso siempre se utiliza la misma instrucción: getCelRangeByName. El rango indicado (B8, o B8:C14, o un rango con nombre) quedará inmediatamente seleccionado en la hoja activa.

Leer más... »