Usar expresiones regulares en fórmulas

Con un poco de maña y este pequeño truco, puedes incorporar expresiones regulares en tus fórmulas, de forma que, por ejemplo, sumar las ventas de todas las provincias que empiezan por Z,V o T sea tan sencillo como escribir una expresión en una celda.

Para ello tendrás previamente que activar una opción en la configuración de Calc; así que desde Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Calc > Calcular marca la casilla Permitir expresiones regulares en fórmulas.

Ahora podrás utilizar expresiones regulares en fórmulas que soliciten criterios, como son SUMAR.SI o CONTAR.SI.

Observa la imagen. La celda B11 contiene una expresión que le indica a Calc que en las celdas D11, E11 y F11 en donde existe una fórmula con una función SUMAR.SI la condición a aplicar es: Provincias cuya primera letra es Z, T o V

La fórmula de la celda D11 es =SUMAR.SI(B2:B10;B11;C2:C10), o sea, suma el rango de celdas C2:C10 si el contenido de las celdas correspondientes en el rango B2:B10 coincide con el contenido de la celda B11.

En B11 podríamos introducir un nombre, como por ejemplo Teruel, o Valencia. También podremos introducir expresiones regulares, como por ejemplo:

 

  Contenido de la celda   Significado
A.*   Provincias cuyo nombre empieza por A
.*a   Provincias cuyo nombre termina por a
.+e.+   Provincias que contienen una e en su nombre
[CVA].*   Provincias cuyo nombre empieza por C, V o A

 

Fichero Calc de ejemplo: Ejemplos_Formulas_Expresiones_regulares.zip

 

Reacción esperando moderación

Esta publicación tiene 1 reacción esperando moderación...


Form is loading...