Cómo reportar errores de Apache OpenOffice

Cómo informar de errores de Apache OpenOffice

Muchas veces nos quejamos de que OpenOffice no funciona todo lo bien que deseamos. Es cierto, comete errores. O algunas veces determinadas opciones ni siquiera funcionan.

¿Y qué hacemos? Nada. La verdad es que no hacemos nada. Como mucho, nos quejamos duramente :( en Twitter, FaceBook, o el que más, se molesta en preguntar en el Foro Oficial de Apache OpenOffice en Español.

¿Podemos hacer algo más? La realidad es que hacer algo más suele ser difícil. El sitio web disponible para recoger los informes de errores de OpenOffice está en inglés, y por si esto no es suficiente problema, exigen que los informes se hagan también en la lengua de Shakespeare :'( . Y no todos estamos capacitados, o sencillamente, queremos hacer semejante trabajo.

Pero si tienes un poco de voluntad, hay opciones :idea:. Sigue leyendo, y verás cómo puedes aportar tu granito de arena para que los errores de OpenOffice se corrijan, más rápidamente, con tu ayuda.

Opción 1: Votar para que se corrija un error ya informado

Puedes votar en la web oficial que recoge los informes de error de OpenOffice. Es sencillo, y sólo requiere que formalices tu alta como usuario.

Como la web está en inglés, aquí reproducimos el guión que tienes que seguir para darte de alta y poder votar. Cuantos más votos recoja un informe, mayor prioridad adquiere en la cola de soluciones.

Darse de alta en la web Bugzilla Apache OOo

Accede a la web desde este enlace: Bugzilla Apache OOo

En el menú mostrado en la parte superior de la página, selecciona New Account, para crear tu cuenta de usuario.


Se presentará una nueva página, en la que tan sólo tienes que introducir una dirección de correo, por supuesto, real y que sea tuya.

 

Una vez indicada la dirección de correo haz clic en el botón Send. A los pocos minutos deberías recibir un correo en tu cuenta similar al que ves aquí abajo reproducido.


Tan sólo tendrás que hacer clic en el enlace que señalamos. En tu navegador se mostrará una nueva página, donde completarás los datos que hacen falta para finalizar tu alta.

Inserta un nombre de usuario (real o no) en la primera casilla de texto (es opcional), e indica en la segunda la contraseña que deseas utilizar con un mínimo de 6 carácteres (indica una nueva contraseña, específica para esta cuenta, no la de tu correo electrónico). En la tercera casilla de texto te pide que repitas la contraseña. Haz clic sobre el botón Create.

Tu cuenta de usuario habrá sido creada. A partir de este momento, cuando precises de nuevo entrar en la web, haz clic en la opción Log In del menú superior y accede indicando tu cuenta de correo y contraseña.

Votar para la solución de un error informado

Localizar un error ya informado y que coincida con el que tú quieres informar no es sencillo. En el Foro Español de AOO podemos encontrar una detallada guía de los pasos a seguir para informar de un error. Como vemos, no es sencillo, pero tras leerla sabremos y podremos como mínimo intentar localizar un error ya informado y votar por su rápida solución.

Al final de este artículo iremos agregando errores que consideramos que deben de ser votados. Y desde aquí pedimos tu ayuda y colaboración. Si entre los errores que vayamos recogiendo encuentras uno que te afecte, por favor, ayúdanos y ayúdate votando por su reparación.

¿Cómo? Es muy fácil. Una vez iniciada la sesión como usuario tan sólo tendrás que localizar la página del informe de error. Si conoces su número te será muy sencillo.

Tras iniciar la sesión, inserta el número de error en el buscador y pulsa el botón Quick Search, e inmediatamente se presentará la página en tu navegador.

En la página de error observarás cuantos votos ha recibido la petición, y podrás agregar tu voto. Haz clic sobre el enlace (vote) marcado con la flecha roja en la imagen.

Se presentará la página para que establezcas tu voto. No es muy clara, pero para eso estamos aquí, para aclarar las posibles dudas.

Cada usuario dispone de un máximo de 5 votos para cada uno de los más de 30 productos que soporta la web de informes, por lo que te recomendamos que utilices los votos disponibles de acuerdo a tus necesidades y prioridades. A cada informe se le pueden agregar un máximo de 2 de los 5 votos disponibles (círculos verdes en la imagen) para ese producto.

Algunos de los productos disponibles son: chart para gráficos (diagramas), database access para Base, drawing para Draw, extensions para las extensiones, formula editor para Math, presentation para Impress, scripting para Basic, spreadsheet para Calc, word processor para Impress.

Para votar, indica el número de votos asignados al informe y haz clic en el botón Change My Votes (flechas rojas). Este botón permite asignar los votos, y también modificar la asignación realizada. Por ejemplo, si asignaste 2 votos a un error, puedes cambiarlo a 1, y recuperar el voto para otro informe.

Si quieres volver al informe de error haz clic sobre su número (flecha azul). El enlace Show Votes permite ver los votos emitidos hasta el momento para ese informe.

Finalizar la sesión

Tan sólo tienes que hacer clic sobre el enlace Log out en la parte superior de la página.

 

Anota tu nombre de usuario y contraseña en esa lista que en algún sitio guardas, por si tardas en volver y no lo recuerdas. En cualquier caso, con la dirección de correo es suficiente, pues el sistema te permite recuperar la contraseña si la olvidaste.

Opción 2: Informar del error en el Foro Oficial de Apache OpenOffice en Español

Recientemente se ha inaugurado en este foro un espacio para que los usuarios hispanohablantes puedan participar reportando errores y/o sugerencias de mejoras para OpenOffice, denominado Ideas y sugerencias.

Puedes encontrar este espacio haciendo clic en este enlace. Tras entrar en el foro con tu cuenta de usuario (si no tienes, no se todavía a qué estas esperando para crearte una) podrás incluir una propuesta de mejora o un informe de error en tu idioma.

Los voluntarios del foro se encargarán de depurar la propuesta o informe de error, y posteriormente, traducirlo al inglés e insertarlo en Bugzilla Apache OOo, indicando en tu mensaje el código del error por si deseas votar por su resolución.

Como verás, no se pueden dar más facilidades. Por el momento creo que los voluntarios del foro no leen mentes, pero en cuanto puedan hacerlo, seguro que podrás incluso saltarte este paso &#59;) .

Lista de errores para votar

Aquí incorporaremos una lista de informes de errores para votar, con la finalidad que se solucionen cuanto antes. Evidentemente, no son todos; sólo unos pocos extraidos de las consultas realizadas en el Foro.

Si deseas que agreguemos alguno, envíanos un correo.

Ayuda con tu voto a que OpenOffice mejore... lo que tú más quieras que mejore.


Aplicación Descripción Informe

Impress Repetir animación no funciona Bug 54019

No abre documentos Powerpoint (.pps, .ppt) cifradas con contraseña (RC4) Bug 46307

No muestra el texto emergente en los hiperenlaces insertados en una imagen en el modo presentación Bug 118452

Writer Referencias a imágenes, ilustraciones, ecuaciones, etc no funcionan correctamente en documentos maestros Bug 11174

No funciona "seleccionar todo" si el documento empieza con una tabla Bug 7747

Hacer más fácil eliminar el título previamente insertado a una imagen
Bug 20853

Calc Formateo condicional no actualiza correctamente las referencias Bug 4155

Añadir opción "Los 10 últimos" en filtro automático Bug 119936

Al ordenar no mueve las imágenes ancladas a celdas Bug 11827

No se pueden buscar celdas vacías y reemplazar por algo ya que no se activa el botón buscar Bug 49380

Math Símbolo "negado" no existe en Math Bug 31460

 

No hay reacciones, todavía


Form is loading...