IBM Lotus Symphony Viewer nuevo visor de documentos OpenOffice para Android

Visor de documentos OpenOffice para Android IBM Lotus Symphony Viewer

Mediante el visor de documentos IBM Lotus Symphony Viewer podrás abrir documentos en formato ODF (Open Document Format), como documentos .odt de Writer, hojas de cálculo .ods de Calc o presentaciones .odp de Impress en tu móvil o tableta con sistema Android.

La aplicación es gratuita, y la puedes descargar desde Google Play, el market para aplicaciones Android.

Podrás activar la aplicación directamente desde su icono o seleccionándola al abrir un documento ODF desde otras aplicaciones, como por ejemplo IBM Lotus Notes Traveler.

Permite visualizar los documentos en tu móvil o tableta, o en un proyector conectado a éstos.

Nuestras pruebas

Al abrir la aplicación presenta un directorio con las carpetas y documentos existentes en nuestra tarjeta de memoria, que podemos recorrer fácilmente y de forma completamente intuitiva.

Se presentan miniaturas de los documentos que puede abrir, en un tamaño muy adecuado para su identificación. Al hacer clic sobre la miniatura, presenta una confirmación de apertura del documento.

Documentos de Writer

Visor de documentos OpenOffice para Android IBM Lotus Symphony Viewer

Hemos abierto sin dificultad ninguna documentos de Writer de más de 50 páginas, con múltiples imágenes (+ de 30 por documento), estilos de párrafo aplicados (títulos de varios niveles, texto, pies de foto, notas al pie, tablas), múltiples tablas (+ de 30 por documento), índice de contenido con hiperenlaces, numeración y viñetas, etc.

 

Los documentos los ha abierto rápidamente, y su presentación en pantalla es óptima. No se visualizan encabezado ni pies de página, y tampoco notas al pie. El resto de elementos, se ven perfectamente.

En caso de grandes documentos presenta un aviso al no poder abrirlos.

Al abrir documentos con comentarios nos advierte que los comentarios no pueden ser mostrados.

En la web de descarga se advierte también de la posibilidad de que no se visualicen correctamente los saltos de tabulación, si bien, no hemos experimentado ningún efecto desagradable.

Se echa de menos la posibilidad de hacer zoom en la pantalla, si bien el tamaño de letra es más que satisfactorio para su cómoda lectura. Adapta el ancho ocupado por el texto al ancho de pantalla, y permite desplazamientos a derecha e izquierda para visualizar las imágenes que son más grandes que el ancho de pantalla. La visualización es óptima tanto con el móvil en disposición vertical como horizontal.

También se echa de menos un menú de navegación para desplazarnos rápidamente al inicio o al final del documento, si bien, con un par de empujones con el dedo, el documento se desplaza por nuestra pantalla con la suficiente rapidez como para compensar esta carencia. Presenta una pequeña barra de desplazamiento a la derecha que permite conocer en qué posición relativa del documento nos encontramos.

Si hacemos un clic sostenido (toque del dedo sostenido sobre el texto) se muestran unos manejadores que permiten seleccionar texto. Al hacer un nuevo clic sobre la pantalla, un mensaje indicará que se ha copiado la selección al portapapeles.

Hojas de cálculo Calc

Visor de documentos OpenOffice para Android IBM Lotus Symphony Viewer

La nota más negativa de este visor. Hojas de cálculo con formateo condicional y macros no han podido ser abiertas. Intentamos con sólo fórmulas y tampoco pudimos abrirlas. La aplicación ha llegado a quedarse colgada. Tan sólo hemos abierto hojas con sólo datos. Esto nos hace ver que no es la aplicación idónea para visualizar hojas de cálculo.

Sin embargo, presenta una cómoda visualización de hojas sencillas, por extensas que éstas sean. Aunque no creo que sea una opción tener que copiar y en un documento nuevo utilizar pegado especial para pegar sólo datos y formato para poder visualizar una hoja de cálculo. Es de esperar que en próximas versiones se solucionen estos problemas.

Dispone de pestañas en la parte inferior para ir cambiando de hoja, que se hacen visibles o se ocultan con un toque del dedo a modo de clic en la pantalla.

Visor de documentos OpenOffice para Android IBM Lotus Symphony Viewer

Permite remarcar una celda haciendo un clic sostenido en pantalla (toque del dedo sostenido sobre la celda).

Si hacemos el clic sostenido un poco más largo se muestran unos manejadores que permiten seleccionar el texto. Al hacer un nuevo clic sobre la pantalla, un mensaje indicará que se ha copiado la selección al portapapeles.

La navegación es igual de cómoda que en el caso de Writer, aunque también se echa de menos la posibilidad de hacer zoom.

Si la hoja de cálculo contiene gráficos, un mensaje presentado al abrirla indicará que esta característica no está soportada; lo mismo ocurre con los comentarios.

Presentaciones de Impress

Visor de documentos OpenOffice para Android IBM Lotus Symphony Viewer

Es la opción que mejor sabor de boca nos ha dejado. Las presentaciones que hemos probado se visualizan de forma impecable. Por supuesto que no hay animaciones, pero respeta el fondo de las diapositivas, las áreas transparentes de las imágenes y los colores de éstas.

Al cargar la presentación muestra una barra de desplazamiento en la parte inferior de la pantalla, barra que se muestra/oculta con un toque en la pantalla.

Un toque sostenido muestra unos botones  + - con los que hacer zoom de la diapositiva.

Si el toque sostenido se hace encima de un texto, se muestran manejadores para seleccionar y copiar el texto al portapapeles.

Las diapositivas se cargan y muestran con suficiente rapidez. Tan sólo se muestran en formato horizontal, lo que tampoco es un gran problema con los móviles actuales.

Conclusión

Una aplicación redonda y gratuita, con unas pocas cosas que mejorar.

Lo más negativo:

  • En cuanto a las hojas de cálculo, necesita mejorar, y mucho.

Lo más positivo:

  • Para Writer y sobre todo Impress, es lo mejor que hemos visto hasta el momento
  • Permite visualizar los documentos en un proyector conectado al móvil o tableta (cosa que no hemos comprobado).
  • A diferencia de los otros visores gratuitos, no incluye publicidad.

 

 

No hay reacciones, todavía


Form is loading...