Categoría: "Nivel Básico"

Macro Aleatorio Entre para OpenOffice y LibreOffice Basic

Aleatorio Entre Macro para OpenOffice LibreOffice Basic

 

OOoBasic, AOOBasic y LibOBasic son casi iguales. Probablemente y poco a poco estos tres productos irán divergiendo, pero de momento los tres carecen de una función que nos ofrezca un número aleatorio entre un rango de valores.

Sí que disponen de la función Rnd(), que nos permite obtener un número aleatorio entre 0 y 1.

Nos hemos inspirado en la hoja de cálculo Calc, que posee una función llamada Aleatorio.Entre que nos devuelve un número entero entre dos valores, uno inferior y otro mayor.

A continuación detallamos una función que podemos implementar en nuestra librería de funciones básicas y que realizará el mismo trabajo para nuestras macros en Basic.

Leer más... »

Macros para comentarios

macros para comentarios en openoffice libreoffice calc

Recientemente nos hemos encontrado con varias preguntas realizadas en el foro sobre cómo gestionar los comentarios en Calc mediante macros, y después de hacer un arduo trabajo de investigación, presentamos este sistema de macros que nos permiten agregar, eliminar, mostrar u ocultar los comentarios, así como modificar sus dimensiones y posición, el color de fondo, las propiedades de línea y de la terminación, así como su transparencia, sin olvidarnos del tipo, tamaño y color de fuente.

Las macros han sido desarrolladas pensadas en modificar el comentario de una celda en una hoja, nombrando la hoja por su nombre, lo mismo que la celda, pero fácilmente pueden ser modificadas para que trabajen sobre una variable objeto que contenga un comentario o una colección de comentarios.

No descartamos ir ampliando poco a poco con nuevas macros que, por poner un ejemplo, gestionen imágenes en los comentarios, o cualquier cosa que nos vaya surgiendo.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Leer más... »

Calcular el próximo día laborable en OpenOffice Calc

Calcular días laborables

También se ha preguntado en varios foros el modo de calcular el próxima día laborable dada una fecha inicial y un plazo de días laborables, por ejemplo, para calcular hasta cuando se puede entregar un documento, o la fecha de finalización de una obra o servício. Al igual que en el anterior caso visto, no es sencillo ya que en cada país, región e incluso ciudad son distintos los días festivos, y a veces, se consideran festivos los sábados y a veces no.

Calc incorpora la función DÍA.LAB que permite calcular la próxima fecha laborable con estos datos y  teniendo en cuenta una lista de días festivos que se indica en un rango de celdas, pero tiene como  inconveniente que considera los sábados y domingos como festivos siempre.

Si no es tu caso, aquí te ofrecemos una solución.

Leer más... »

Macro para calcular días laborables en OpenOffice Calc

Calcular días laborables

Varios usuarios han preguntado en distintos foros el modo de calcular los días laborables de un rango de celdas que contienen fechas. No es sencillo, pues en cada país, región e incluso ciudad son distintos los días festivos, y a veces, se consideran festivos los sábados y a veces no.

Calc incorpora la función DÍAS.LAB que permite calcular cuantos días laborables existen entre dos fechas, teniendo en cuenta una lista de días festivos que se indica en un rango de celdas, pero que tiene varios inconvenientes:

Leer más... »

Obtener fila y columna de la celda actual en OpenOffice Calc

Para obtener la fila y la columna actual de la hoja de cálculo bastará con el siguiente código en tu macro:

Dim Fila as Long, Columna as Long
Dim Selection as Object
Selection = ThisComponent.CurrentSelection(0)
If Selection.SupportsService("com.sun.star.sheet.SheetCell") Then
    Fila = Selection.CellAddress.Row
    Columna = Selection.CellAddress.Column
Else
    MsgBox "Selecciona una celda"
End If

Tercera edición del OpenOffice.org Macros Explained de Andrew Pitonyak

Tercera edición del OOM Explained de Andrew Pitonyak

La tercera edición del OpenOffice.org Macros Explained de Andrew Pitonyak (en inglés) ya está disponible para su descarga en la web del autor .

Puedes descargar el documento en formato Writer (odt) y PDF. Cuenta con tres capítulos esenciales para aprender a programar en OOo Basic, cuatro capítulos de funciones para tratamiento de variables (numéricas, arrays, fecha y cadena), y varios capítulos dedicados a funciones de acceso a ficheros,  los objetos UNO, documentos Writer, Calc, Draw e Impress, conformando una magnífica recopilación de macros para OpenOffice Basic.

Option Compatible en OpenOffice Basic permite mayor compatibilidad con VBA

Macros OpenOffice Basic y VBA

¿Quien dijo que no se podían utilizar acentos ni la letra ñ ni la letra ç en nombres de funciones, procedimientos o variables en OOo Basic como se hace en VBA?

 

Pues yo mismo. Lo dije ayer, sí, ayer mismo, contestando a una pregunta en el foro español de Apache OpenOffice.

Pues ahora digo que sí se puede hacer. Donde dije Digo ahora digo Diego.

Leer más... »

Otros usuarios vieron...

Patrocinado por SBS  Contacto • ©2020 by SalvaDCH