Categoría: "Macros para Calc"

Color de fondo de un control esté condicionado a su contenido

Color de fondo de un control esté condicionado a su contenido

Al diseñar un formulario o un diálogo mediante Basic quizás precises hacer que el color de fondo de un control esté condicionado a su contenido.

Dicho de otra forma: imaginemos un control de lista combinado (combobox) o un control de listado que muestra los nombres de las provincias, y deseamos que si se selecciona en él una provincia, por ejemplo, que empiece por una letra entre la A y la L, se muestre de un color, mientras que si comienza por una letra entre la M y la P se muestre de otro, y en un tercero para el resto de los casos.

Por supuesto que este ejemplo es bastante inútil, pero sólo es un ejemplo de cómo podemos hacer que el color de fondo de un control esté condicionado a su contenido.

¿Te atreves?

 

Leer más... »

Evento Al cambiar la selección en Calc

 

¿Cómo detectar si el usuario ha cambiado de celda? utilizando un evento de la hoja de cálculo llamado Al cambiar la selección (en Apache OpenOffice, Selección cambiada en LibreOffice).

Este evento se dispara cuando por cualquier sistema (ratón, teclado o por código) se cambia de celda o se selecciona un rango de celdas o un rango múltiple de celdas.

Veamos cómo detectar tal situación.

Leer más... »

Macro Aleatorio Entre para OpenOffice y LibreOffice Basic

Aleatorio Entre Macro para OpenOffice LibreOffice Basic

 

OOoBasic, AOOBasic y LibOBasic son casi iguales. Probablemente y poco a poco estos tres productos irán divergiendo, pero de momento los tres carecen de una función que nos ofrezca un número aleatorio entre un rango de valores.

Sí que disponen de la función Rnd(), que nos permite obtener un número aleatorio entre 0 y 1.

Nos hemos inspirado en la hoja de cálculo Calc, que posee una función llamada Aleatorio.Entre que nos devuelve un número entero entre dos valores, uno inferior y otro mayor.

A continuación detallamos una función que podemos implementar en nuestra librería de funciones básicas y que realizará el mismo trabajo para nuestras macros en Basic.

Leer más... »

Macros para comentarios

macros para comentarios en openoffice libreoffice calc

Recientemente nos hemos encontrado con varias preguntas realizadas en el foro sobre cómo gestionar los comentarios en Calc mediante macros, y después de hacer un arduo trabajo de investigación, presentamos este sistema de macros que nos permiten agregar, eliminar, mostrar u ocultar los comentarios, así como modificar sus dimensiones y posición, el color de fondo, las propiedades de línea y de la terminación, así como su transparencia, sin olvidarnos del tipo, tamaño y color de fuente.

Las macros han sido desarrolladas pensadas en modificar el comentario de una celda en una hoja, nombrando la hoja por su nombre, lo mismo que la celda, pero fácilmente pueden ser modificadas para que trabajen sobre una variable objeto que contenga un comentario o una colección de comentarios.

No descartamos ir ampliando poco a poco con nuevas macros que, por poner un ejemplo, gestionen imágenes en los comentarios, o cualquier cosa que nos vaya surgiendo.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Leer más... »

Macro que inserta una macro en un libro de Calc

MAcro que inserta otra macro en un libro de OpenOffice Calc

 

Esta macro inserta en un libro de OpenOffice Calc una macro, una imagen y un texto en la primera hoja, y asigna la macro a la imagen, de forma completamente automatizada.

Con pequeñas adaptaciones puede ser utilizada para generar macros personalizadas para un grupo de documentos, como por ejemplo, exámenes, plantillas de grupos de trabajo, etc., insertando las macros en documentos existentes o en nuevos documentos.

Ha sido probada también en LibreOffice Calc.

Leer más... »

Insertar un FontWork utilizando macros Basic

Macro creada con FontWork desde Apache OpenOffice Draw. Efecto sombra realizado con Paint.net

 

A raíz de una petición en el foro oficial en español, algunos de sus colaboradores habituales se pusieron manos a la obra para intentar ayudar el usuario que solicitaba, ni más ni menos, que agregar mediante macros objetos FontWork a una hoja de OpenOffice Calc.

Su objetivo era crea una hoja de cálculo llena de llamativas ofertas para un comercio o supermercado, que luego imprimiría, y que lejos de ser un simple texto, dispondría de las ventajas gráficas de los FontWork.

Leer más... »

Calcular el próximo día laborable en OpenOffice Calc

Calcular días laborables

También se ha preguntado en varios foros el modo de calcular el próxima día laborable dada una fecha inicial y un plazo de días laborables, por ejemplo, para calcular hasta cuando se puede entregar un documento, o la fecha de finalización de una obra o servício. Al igual que en el anterior caso visto, no es sencillo ya que en cada país, región e incluso ciudad son distintos los días festivos, y a veces, se consideran festivos los sábados y a veces no.

Calc incorpora la función DÍA.LAB que permite calcular la próxima fecha laborable con estos datos y  teniendo en cuenta una lista de días festivos que se indica en un rango de celdas, pero tiene como  inconveniente que considera los sábados y domingos como festivos siempre.

Si no es tu caso, aquí te ofrecemos una solución.

Leer más... »

Macro para calcular días laborables en OpenOffice Calc

Calcular días laborables

Varios usuarios han preguntado en distintos foros el modo de calcular los días laborables de un rango de celdas que contienen fechas. No es sencillo, pues en cada país, región e incluso ciudad son distintos los días festivos, y a veces, se consideran festivos los sábados y a veces no.

Calc incorpora la función DÍAS.LAB que permite calcular cuantos días laborables existen entre dos fechas, teniendo en cuenta una lista de días festivos que se indica en un rango de celdas, pero que tiene varios inconvenientes:

Leer más... »