Como nubes que lleva el viento - Cloud Apache OpenOffice

Apache OpenOffice en la nube (cloud)

En la ApacheCon Europa 2012, celebrada en Alemania del 5 al 8 de Noviembre de 2012, se ha hablado de muchas cosas entorno a los diversos productos integrados en la fundación Apache, pero sobre todo se ha hablado, y mucho, de Apache OpenOffice.

El bombazo ha sido la declaración sobre la estrategia que seguirá Apache OpenOffice para subirse a la nube, incluyendo el uso de la aplicación en dispositivos móviles.

 

Una nube que, a diferencia de otras, será gratuita, y de código libre.

 

La estrategia: Apache OpenOffice se ejecutará desde un navegador de internet, el cual se conectará a un servidor remoto que ejecutará una instancia de AOO, el cual escuchará las acciones del usuario y devolverá fragmentos XML que serán utilizados en el dispositivo del usuario (ordenador, tableta o móvil) para representar en su pantalla la interfaz gráfica de OpenOffice.

Por supuesto que éste proyecto está en sus primeras fases, y que no estará disponible mañana. Lo que sí es probable es que esta presentación añada muchos nuevos socios al proyecto, que ya se dibuja como la alternativa libre y gratuita a Office 365 de Microsoft.

También se trató la integración de la API OpenSocial, que permitirá a la suite el intercambio de contenidos en la nube y en las redes sociales. Está previsto que esta mejora se implemente ya en la versión 4.0, que verá la luz a principios de 2013.

Otro aspecto importante ha sido Impress. Parece claro que Apache reconoce que la aplicación "no impresiona" en absoluto, y está dispuesto a dar un golpe de timón. Se va a realizar un serio esfuerzo por conseguir un Impress realmente impresionante, con integración total de vídeo, audio y soporte directo para efectos 3D.

Sólo una cosa hemos echado en falta en la ApacheCon, en lo que a la suite respecta: No se ha hablado de Base, que en nuestra opinión, es su punto más débil. Es una lástima, pues estamos convencidos de que es necesario realizar un gran esfuerzo a este nivel, si es que realmente deseamos que AOO se convierta en un paquete de oficina estrella.

Todos esperamos mucho de las futuras versiones de Apache OpenOffice. Y por lo que vemos y oimos, las metas están fijadas, son alcanzables, y auguran un futuro muy interesante y lleno de novedades.

Vientos favorables empujan las nubes, no sólo las tecnológicas, sino las formadas por las ilusiones y esperanzas depositadas en la suite por millones de usuarios.

 

+ info en el blog oficial de Apache OpenOffice (en inglés)

No hay reacciones, todavía


Form is loading...