Como nubes que lleva el viento - Cloud Apache OpenOffice

Apache OpenOffice en la nube (cloud)

En la ApacheCon Europa 2012, celebrada en Alemania del 5 al 8 de Noviembre de 2012, se ha hablado de muchas cosas entorno a los diversos productos integrados en la fundación Apache, pero sobre todo se ha hablado, y mucho, de Apache OpenOffice.

El bombazo ha sido la declaración sobre la estrategia que seguirá Apache OpenOffice para subirse a la nube, incluyendo el uso de la aplicación en dispositivos móviles.

 

Una nube que, a diferencia de otras, será gratuita, y de código libre.

 

La estrategia: Apache OpenOffice se ejecutará desde un navegador de internet, el cual se conectará a un servidor remoto que ejecutará una instancia de AOO, el cual escuchará las acciones del usuario y devolverá fragmentos XML que serán utilizados en el dispositivo del usuario (ordenador, tableta o móvil) para representar en su pantalla la interfaz gráfica de OpenOffice.

Por supuesto que éste proyecto está en sus primeras fases, y que no estará disponible mañana. Lo que sí es probable es que esta presentación añada muchos nuevos socios al proyecto, que ya se dibuja como la alternativa libre y gratuita a Office 365 de Microsoft.

También se trató la integración de la API OpenSocial, que permitirá a la suite el intercambio de contenidos en la nube y en las redes sociales. Está previsto que esta mejora se implemente ya en la versión 4.0, que verá la luz a principios de 2013.

Otro aspecto importante ha sido Impress. Parece claro que Apache reconoce que la aplicación "no impresiona" en absoluto, y está dispuesto a dar un golpe de timón. Se va a realizar un serio esfuerzo por conseguir un Impress realmente impresionante, con integración total de vídeo, audio y soporte directo para efectos 3D.

Sólo una cosa hemos echado en falta en la ApacheCon, en lo que a la suite respecta: No se ha hablado de Base, que en nuestra opinión, es su punto más débil. Es una lástima, pues estamos convencidos de que es necesario realizar un gran esfuerzo a este nivel, si es que realmente deseamos que AOO se convierta en un paquete de oficina estrella.

Todos esperamos mucho de las futuras versiones de Apache OpenOffice. Y por lo que vemos y oimos, las metas están fijadas, son alcanzables, y auguran un futuro muy interesante y lleno de novedades.

Vientos favorables empujan las nubes, no sólo las tecnológicas, sino las formadas por las ilusiones y esperanzas depositadas en la suite por millones de usuarios.

 

+ info en el blog oficial de Apache OpenOffice (en inglés)

No hay reacciones, todavía


Form is loading...

An unexpected error has occurred!

If this error persists, please report it to the administrator.

Volver a la página Home

Información adicional acerca de este error:

MySQL error!

Table 'evo_hitlog' is marked as crashed and should be repaired(Errno=1194)

Your query: Aggregate hits log

REPLACE INTO evo_hits__aggregate ( hagg_date, hagg_coll_ID, hagg_type, hagg_referer_type, hagg_agent_type, hagg_count )
SELECT DATE( hit_datetime ) AS hit_date, IFNULL( hit_coll_ID, 0 ), hit_type, hit_referer_type, hit_agent_type, COUNT( hit_ID )
  FROM evo_hitlog
 WHERE hit_datetime < '2021-04-17 00:00:00'
 GROUP BY hit_date, hit_coll_ID, hit_type, hit_referer_type, hit_agent_type