Novedades de Apache OpenOffice 4.0

Nuevo Apache OpenOffice 4.0 ya disponible para su descarga

Apache OpenOffice 4.0 ha visto hoy la luz.

Así es, pero como todo nacimiento de un ser evolucionado, ha necesitado de una gestación larga, en realidad más de un año, desde la última versión (la 3.4) que se lanzó un lejano ya 7 de Mayo de 2012.

Las más de 57.000.000 de descargas de la suite en este reducido periodo avalan la calidad del producto. Hoy por hoy Apache OpenOffice es la solución de software libre líder en suites ofimáticas.

Disponible en 22 idiomas, entre los que se encuentra el castellano, asturiano, gallego y esperamos que muy pronto el catalán, el valenciano y el vasco.

Varias cosas han cambiado en esta nueva versión. Algunas muy evidentes y representativas, como por ejemplo el cambio de logo. Un logo que ha sido elegido por la mayoría de los 50.000 usuarios que votaron en el concurso, donde fué seleccionado entre 40 opciones presentadas al concurso. Las 40 fueron diseñadas por usuarios que los presentaron libremente también. Un logo diseñado por usuarios, elegido por usuarios.

Otra de las novedades, muy importante y vistosa, es la nueva barra de herramientas lateral, similar al panel lateral de que se disponía Impress, pero mucho más inteligente y útil. Ha sido desarrollada a partir del código de su aplicación hermana Lotus Symphony, que fué entregado por IBM para su integración en la suite, y que permite una mayor ergonomía de uso del producto, y un uso más racional de las actuales pantallas en formato panorámico, a diferencia de otras suites que siguen prefiriendo pesadas y amplias barras de herramientas situadas en el área superior de la pantalla y que, en nuestra opinión, roban una gran superfície de trabajo y por ende, comodidad y confort al usuario.

Pero no son las únicas mejoras:

Mejoras que afectan a toda la suite

  • Código más depurado, que permite un arranque más rápido, y sobre todo, una respuesta más ágil y agresiva durante el uso de la suite, incluso en máquinas obsoletas. Se ha reducido los requerimientos de memoria y se ha mejorado la estabilidad de la aplicación. Se ha mejorado también la velocidad al dibujar las imágenes y gráficos en pantalla, y ahora se muestran también los GIF animados.
  • Varias mejoras en la fidelidad de importación de documentos de Microsoft Office, tanto para Word como para PowerPoint y Excel, en sus versiones 2003, 2007, 2010 y 2013.
  • Nueva paleta de colores, y formato unificado en todos los lugares donde se utiliza (a 12 columnas de colores)
  • Nuevos gradientes (degradados)
  • 11 nuevos cliparts para la galería, agregados también desde Symphony, que se suman a los ya existentes.

 

 

  • Cambios en los manejadores de objetos, que permiten una nueva interfaz del usuario mejorada.

 

 

  • Cambios a la hora de seleccionar uno o varios objetos, en donde se ha cambiado el marco de líneas inclinadas que señalaban los objetos seleccionados por una nueva línea azul mucho más cómoda y elegante.

 

 

  • Los conectores ahora soportan rotación; ya se puede seleccionar un organigrama completo, o parte del mismo, y rotarlo. Los conectores también rotarán con el resto de elementos.
  • Mejoras en las vista preliminares de impresión, mucho más suavizadas y con mayor fidelidad.

 

  • Conversión mejorada de gráficos a mapas de bits, que ahora presentan bordes más suavizados, y soportan transparencia.

 

 

  • Mejoras en la gestión de gráficos, que ahora permiten crear fondos, rellenos para gráficos de barras y líneas, utilizando elementos con formatos SVG y Metafile (no sólamente con bitmaps) y que mantienen en estos formatos al ser exportados a PDF, por lo que no hay pérdida de calidad. Se admiten también GIF animados.
  • Mejoras al copiar y pegar gráficos, que ahora también admite formatos PNG, lo que permite copiar elementos en otras aplicaciones (por ejemplo GIMP), manipularlos en ellas y volver a pegarlos en OpenOffice sin pérdida de calidad.
  • Nuevo método en Draw para copiar estilos y formato, basado en arrastrar y soltar mientras se mantienen pulsadas las teclas Ctrl+Mayúsculas. Desde aplicaciones externas, puedes arrastrar y soltar un gráfico SVG o Metafile, que definirá el fondo del objeto seleccionado al objeto sobre el que se suelta. Internamente, si arrastras un objeto sobre otro con la combinación de teclas indicada, puedes copiar los estilos de línea y relleno del objeto seleccionado al objeto sobre el que se suelta, y si se trata de un objeto gráfico, el resultado será que el estilo de relleno se adapta a la geometría del objeto sobre el que se suelta.

 

 

Vídeo creado por Ricardo Berlasso, administrador del Foro Oficial en Español

  • Mejoras al usar objetos en formato SVG: mejoras en la exportación, mejoras al quebrar el objeto (también para los Metafile), y mejoras al importar objetos en ese formato.
  • Mejoras en la exportación en formato PNG, que ahora soporta transparencia.
  • Mejora al recortar una imagen o gráfico: ahora mientras se realiza el recorte, la parte recortada se muestra atenuada, a diferencia de versiones anteriores en las que no se mostraba.
  • Correcta visualización de los patrones de relleno cuando se muestra el objeto en miniatura (vistas con poco zoom).
  • Mejora en los rellenos de gradientes (degradados) en Metafiles; ahora pueden ser rotados, distorsionados o inclinados.

Mejoras que afectan a Calc

  • Al importar gráficos circulares (de tarta) de otros programas, se mantiene la propiedad altura del gráfico.
  • Nuevas funciones: CONTAR.SIS, SUMAR.SIS y PROMEDIO.SIS que permiten contar, sumar y promediar con varias condiciones aplicadas a uno o varios rangos de celdas.
  • Nueva función XOR
  • Nuevas funciones LEFTB, RIGHTB, LENB y MIDB especiales para lenguajes DBCS (double byte character set)
  • Nuevo algoritmo para la función RAND; ahora utilizará el algoritmo Mersenne-Twister.

Otras mejoras para usuarios avanzados

  • Módulo binfilter eliminado; elimina el soporte para los antiguos formatos StarOffice (.sdw, .sdc, .sdd, etc), por lo que los usuarios de estos formatos deberían convertirlos a ODF antes de actualizar a Apache OpenOffice 4.0.
  • Soporte para Python actualizado, que ahora soporta C-Python 3.x y 2.x. El Python interno en Windows y MacOS ha sido actualizado a la versión 2.7.5

Y además

  • 498 reportes de error verificados y resueltos.
  • Soporte para Java 7

Más información en la wiki oficial de Apache.

Editado el 02/08/2013: Cambios en la API OpenOffice 4.0 en inglés.

8 comentarios

Comentario De: [Miembro]

Lo he instalado y arranca muy rápido.
Y el panel laterral es muy cómodo

25.07.13 @ 17:06 Reply to this comment
Comentario De: Mauro [Visitante]

de lujo, muchas gracias

Comentario De: Gustavo [Visitante]

Excelente la idea de la barra lateral, nos estábamos quedando sin área de trabajo en pantallas panorámicas.

02.08.13 @ 02:34 Reply to this comment
Comentario De: Carlos [Visitante]

La grabacion es en extremo lenta ( no sucedia en 3.4.1)
las pantallas quedan como sucias ante un scroll
( poseo mas de 10 equipos y con distintos sistemas operativos( win.xp win7 win 8 y siempre es lo mismo - usaba la version 3.4.1. sin problemas ))

17.09.13 @ 17:46 Reply to this comment
Comentario De: Diego Peláez Villegas [Visitante]

Cambié la versión 3.4.1 por la 4.0 y me he creado un problema que no lo he podido solucionar y me está causando muchos perjuicios. Resulta que mientras con la versión 3.4.1 jamás tuve problema alguno, ahora con la versión 4.0 se me ha desactivado la función de gráficos e imágenes, lo que no me permite ver ni unos ni otras cuando debo incorporarlos a formatos odt y a ods.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería inmensamente.

Saludos.

18.09.13 @ 02:16 Reply to this comment
Comentario De: [Miembro]

@Carlos: Creo que en la inminente 4.0.1 se han corregido estos problemas.

@Diego: Abre un nuevo documento de Writer y otro de Calc. Comprueba que en Herramientas > Opciones > OpenOffice Writer > Ver tienes activado mostrar imágenes y objetos.

Lo mismo en erramientas > Opciones > OpenOffice Calc > Ver.

Saludos

18.09.13 @ 21:16 Reply to this comment
Comentario De: Jaume Domingo Pérez [Visitante]

Acabo de instalarlo y me ha desactivado la opcion de correccion automática en francés. Me podeis indicar cómo arreglar para que me corrija textos en francés durante la escritura o revisar a posteriori

29.12.13 @ 22:24 Reply to this comment
Comentario De: [Miembro]

A Jaume: Comprueba que tienes instalado el diccionario francés. Comprueba si el texto tiene asignado el idioma Francés.

31.12.13 @ 15:27 Reply to this comment


Form is loading...