Uso de controles de formulario y función ÍNDICE en Calc

Mediante el uso de controles de formulario y la función ÍNDICE podemos crear fácilmente hojas de cálculo automatizadas.

Veamos el siguiente ejemplo:

Uso de controles de formulario y función ÍNDICE en OpenOffice.org Calc


Disponemos de una tabla con los precios de los billetes de una agencia de viaje organizados por origen-destino, y deseamos poder seleccionar el origen y el destino con sendos controles, de forma que automáticamente se refleje en una celda el importe correspondiente.

Empezaremos situando en la hoja los controles de formulario tipo lista necesarios. Para ello mostraremos la barra de herramientas de campos de controles de formulario (desde el menú Ver > Barras de herramientas > Campos de controles de formulario)

Mostrar la barra de Campos de control de formulario en OpenOffice.org Calc

En OpenOffice.org Calc se mostrará ahora una nueva barra de herramientas. En ella disponemos del botón Modo diseño, que permite activar y desactivar el modo de diseño del formulario.

Activar - Desactivar modo diseño de formularios en OpenOffice.org Calc

Cuando el botón se activa en la barra se muestran activados los distintos controles que podemos agregar a nuestra hoja de cálculo.

Insertar control tipo Listado en OpenOffice.org Calc

Para nuestro propósito, insertaremos dos controles de tipo Listado junto a los textos Origen y Destino.


Para configurar los controles, seleccionaremos desde su menú contextual la opción Campo de control:

Editando las propiedades del control Listado del formulario en OpenOffice.org Calc


Se mostrará el cuadro de diálogo Propiedades: Listado. En éste configuraremos los siguientes campos:
  • Celda vinculada: este campo define en qué celda se depositará el valor o número de orden del elemento seleccionado en el control Listado.
  • Contenido de la celda vinculada: en este campo se define si deseamos que se deposite en Celda vinculada el valor seleccionado o el número de orden del elemento seleccionado.
  • Rango de celda de origen: en este campo se define el rango de celdas que llenarán la lista de opciones del control.
Los configuraremos del siguiente modo:
Para el control Listado situado junto al texto Origen:

Propiedades del control Listado para el Origen en OpenOffice.org Calc

Para el control Listado situado junto al texto Destino:

Propiedades del control Listado para el Destino en OpenOffice.org Calc

Una vez configurados los controles de tipo listado tan sólo nos queda programar la celda donde se mostrarán los precios en función del origen y destino seleccionados.

Primero desactivamos el Modo diseño desde la barra de herramientas Campos de control de formulario.

Finalmente nos situaremos en la celda donde queremos que se muestre el precio y activaremos el asistente de funciones. Seleccionaremos la función ÍNDICE y la configuramos como se muestra en la imagen:

La función ÍNDICE en OpenOffice.org Calc

El argumento:
  • ref: indicaremos en este argumento el rango de celdas donde almacenamos la tabla de precios.
  • núm_fila: indicaremos en este argumento la celda donde se deposita el número ordinal del elemento seleccionado en el control listado correspondiente al Origen.
  • núm_columna: indicaremos en este argumento la celda donde se deposita el número ordinal del elemento seleccionado en el control listado correspondiente al Destino.

Podemos comprobar el funcionamiento de nuestra hoja de cálculo.

Comprobando el funcionamiento de los controles de formulario en OpenOffice.org Calc

Ahora tan sólo nos queda ocultar la tabla origen de los precios para un perfecto acabado:

Ocultar filas y ocultar lineas en OpenOffice.org Calc

 




2 comentarios

Comentario De: gILBERTO [Visitante]  

Hola
Cuando inserto el control listado y entro a la ventana de propiedades del control, las tres primeras opciones estan deshabilitadas y no puedo introducir la informacion, ademas no mencionas en que celda inicia la tabla o en que celda se ubican los listados.

17.09.14 @ 20:30
Comentario De: [Miembro]

Hola Gilberto

La propiedad 'Celda vinculada' debe estar activa. En ella pones la referencia a la celda donde quieres que se almacene la selección; normalmente es la celda sobre la que situas el control.
Una vez escribas la celda se activa la segunda propiedad.
La tercera es el rango de celdas donde esté tu lista de datos, la lista que presenta el control.

En cada caso, la celda y el rango de la lista será distinto. Tú conoces tu hoja, tu sabes dónde lo quieres poner, y de dónde tiene que leer.

Saludos

17.09.14 @ 21:05


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