Categoría: "Funciones"

Horarios y calendarios de guardias: Técnicas avanzadas en Calc

 Horario y calendario para guardias - Hoja de cálculo CALC

Un usuario del Foro ha solicitado ayuda a la hora de crear una hoja de Calc que desea utilizar como formulario para crear calendarios y horarios de guardias en un colegio.

Supongamos que durante unas horas al día (desde las 15:00 a las 19:00 horas) unos profesores (Álvaro, Mavi, Juan, Ana, ...) se quedan de guardia controlando a los chavales.

Necesitamos crear un calendario que se expondrá en la sala donde para un determinado mes podamos ver las guardias asignadas a los profesores.

También necesitamos un calendario para cada profesor con su horario de ese mes.

A ser posible, todo debe automatizarse al máximo, para no tener que trabajar mucho :)

Leer más... »

Uso de CONTAR.SI con varias condiciones o de CONTAR.SIS-CONTAR.SI.CONJUNTO

Utilizar la función CONTAR.SI con varias condiciones no es posible. Y sin embargo es una necesidad que tienen los usuarios, como se refleja habitualmente en el Foro Oficial de OpenOffice, donde muchos usuarios preguntan acerca del uso de esta función aplicada a esos casos.

La versión 4.0 introdujo la función CONTAR.SIS (CONTAR.SI.CONJUNTO) con el objeto de poder utilizar varias condiciones a la hora de realizar un recuento condicional, pero lo que muchos usuarios ignoran es que esta función sólo se aplica cuando las condiciones son de tipo Y.

En esta artículo estudiamos distintas formas de utilizar CONTAR, CONTARA, CONTAR.SI y CONTAR.SIS o CONTAR.SI.CONJUNTO, y cómo se deben aplicar cada una de ellas, sobre todo en el caso de tener que evaluar una o más condiciones.

Leer más... »

Optimizar fórmulas en hojas de cálculo

Optimizar fórmulas con BuscarV en OpenOffice / LibreOffice Calc

Cuando una hoja de cálculo de OpenOffice / LibreOffice Calc tiene pocas fórmulas a nadie le preocupa la optimización de las mismas. No es necesario.

Pero cuando el número y complejidad de las mismas va en aumento, todo parece que se vuelva más lento. Albert Einstein debió conocer las hojas de cálculo; le habrían ayudado a entender que el tiempo no es lineal, o al menos, la percepción que tenemos del mismo cuando nuestra hoja empieza a recalcular &#59;)

Para evitar en lo posible estos problemas es necesario optimizar las fórmulas utilizadas, utilizando técnicas un poco más depuradas, y evaluando en cada caso qué estamos dispuestos a sacrificar en aras de una mayor velocidad y rendimiento.

Comenzamos con este una serie de artículos que esperamos nos ayuden a que nuestras hojas de cálculo sean más eficientes.

Leer más... »

Generar columna con iniciales a partir del nombre y apellidos

Macro en OpenOffice/LibreOffice Calc Generar iniciales

Necesitas generar una columna con las iniciales de los nombres de determinadas personas; por ejemplo, Felipe Calleja Altomonte tendría como iniciales FCA.

Como la lista de nombres es muy grande, has pensado que quizás puedas resuelverlo con Calc.

Pero no has encontrado ninguna función que lo haga. ¿Cómo resolverlo? Quizas una compleja fórmula pueda permitirlo, así que te pones manos al asunto.

Tras mucho trabajar terminamos con una función que ocupa media página. Total, para darnos cuenta de que algunas personas incorporan partículas como y o de, de las, del, que no queremos que intervengan en las iniciales (por ejemplo, si el nombre fuera Felipe de Calleja y Altomonte), y que harán que nuestra fórmula tenga que ser todavía más compleja, si es que conseguimos hacer que funcione.

Planteamos una solución más técnica pero más sencilla, mediante la creación de una UDF, o función definida por el usuario, en la que tomaremos el valor de la celda donde se muestra el nombre, y los valores de un segundo rango de celdas, donde definiremos aquellas partículas que no queremos que formen parte de las iniciales.

Leer más... »

Contar las sílabas de una celda

Contar sílabas en una celda de Calc

¿Cuántas sílabas contiene la palabra o frase escrita en una celda? Más o menos es lo que ha solicitado el usuario quan en el Foro Oficial en Español.

Escapando de los tecnicismos, hemos querido suponer que una sílaba se define por la existencia de una vocal, acompañada o no de consonantes. Así, la palabra Hola tiene dos sílabas, pues tiene dos vocales.

Existen a veces agrupaciones de dos o tres vocales (diptongos y triptongos) que cuando se presentan solo se cuenta como una sílaba. Por ejemplo, Huerto, contiene el diptongo ue, y por tanto, la palabra la forman dos sílabas. Huésped no forma diptongo, por lo que la palabra está formada por tres sílabas.

¿Podemos entonces contar las sílabas que contiene una celda de Calc conociendo estos datos? La respuesta nos la da la siguiente macro, con la que hemos creado una función definida por el usuario (UDF)

Leer más... »

Modelo de Factura con macros para imprimir, exportar a PDF y generar resúmenes

Modelo de factura para OpenOffice LibreOffice Calc

Tras varias consultas realizadas en el Foro Oficial en español al respecto, ponemos a vuestra disposición este modelo para emitir facturas en OpenOffice Calc, que sirve también para LibreOffice Calc.

El modelo no pretende ser una solución de facturación; tan sólo es un ejemplo de cómo utilizar algunas técnicas avanzadas en la hoja de cálculo y de cómo automatizar determinadas tareas mediante el uso de macros, creadas con la grabadora de macros, y levemente adaptadas.

Por supuesto que el modelo es muy mejorable, y cada uno deberá, si pretende utilizarlo, adaptarlo a sus necesidades. Nuestra intención es ilustrar algunas de las posibilidades y dar pistas de cómo aplicarlas.

Veamos sin más las técnicas utilizadas en el mismo.

Leer más... »

Diccionario de funciones EXCEL - CALC

Una gran parte de las funciones disponibles en Calc se nombran de igual modo en Excel, pero no todas. Una de las grandes dificultades con las que se encuentra un usuario de Excel que migra a OpenOffice.org Calc es encontrar rápidamente las equivalencias entre las funciones de una y otra  hoja de cálculo.

Leer más... »

Cambios importantes en las funciones de OpenOffice 4.0.1 Calc

Funciones sin acentos en OpenOffice Calc 4.0.1

OpenOffice 4.0.1 no sólo incorpora correcciones de errores y mejoras en la velocidad. En lo que respecta a Calc incorpora un importante cambio, que ha sido reclamado durante mucho tiempo por un ámplio sector de la comunidad de usuarios.

En cuanto instales esta nueva versión comprobarás que todas las funciones que antes llevaban acento ahora ya no lo llevan.

Leer más... »

Multiplicar precio por horas en OpenOffice Calc

Multiplicar precio por horas en OpenOffice Calc

Supongamos que hemos dejado aparcado en coche en un parking público una hora y quince minutos, y el precio es X,YY€ la hora.

¿Cómo calcular el importe a pagar?

O hemos trabajado ocho horas y treinta minutos extras la pasada semana, y queremos saber cuanto nos tienen que pagar a X,YY€ la hora.

Con OpenOffice Calc es muy fácil

A uno se le puede ocurrir: resto a la hora de salida la hora de entrada, y eso nos dá el tiempo. Si lo multiplico por el precio por hora, ya está. Pero no.

Leer más... »

Otros visitantes vieron...

  • Desde la versión 3.3.0 de OpenOffice Calc, se puede asignar un color a las pestañas de las hojas, visible cuando la hoja está seleccionada como un borde en la pa

  • Formato Fecha en CalcPara aplicar formato Fecha de forma más rápida y fácil puedes activar este botón (que no se muestra de forma predeterminada) desde la opción Botones visibles del menú de la barra

  •  

     
    Huevos de pascua en Calc

    En cualquier celda introduce =starcalcteam() y pulsa Intro.

    ¿No te ha gustado?

    Prueba a introducir =GAME(”StarWars”) y pulsa Intro.

     

Patrocinado por SBS  Contacto • © 2018 by SalvaDCH