Categoría: "Formato Condicional"

Horarios y calendarios de guardias: Técnicas avanzadas en Calc

 Horario y calendario para guardias - Hoja de cálculo CALC

Un usuario del Foro ha solicitado ayuda a la hora de crear una hoja de Calc que desea utilizar como formulario para crear calendarios y horarios de guardias en un colegio.

Supongamos que durante unas horas al día (desde las 15:00 a las 19:00 horas) unos profesores (Álvaro, Mavi, Juan, Ana, ...) se quedan de guardia controlando a los chavales.

Necesitamos crear un calendario que se expondrá en la sala donde para un determinado mes podamos ver las guardias asignadas a los profesores.

También necesitamos un calendario para cada profesor con su horario de ese mes.

A ser posible, todo debe automatizarse al máximo, para no tener que trabajar mucho :)

Leer más... »

Modelo de Factura con macros para imprimir, exportar a PDF y generar resúmenes

Modelo de factura para OpenOffice LibreOffice Calc

Tras varias consultas realizadas en el Foro Oficial en español al respecto, ponemos a vuestra disposición este modelo para emitir facturas en OpenOffice Calc, que sirve también para LibreOffice Calc.

El modelo no pretende ser una solución de facturación; tan sólo es un ejemplo de cómo utilizar algunas técnicas avanzadas en la hoja de cálculo y de cómo automatizar determinadas tareas mediante el uso de macros, creadas con la grabadora de macros, y levemente adaptadas.

Por supuesto que el modelo es muy mejorable, y cada uno deberá, si pretende utilizarlo, adaptarlo a sus necesidades. Nuestra intención es ilustrar algunas de las posibilidades y dar pistas de cómo aplicarlas.

Veamos sin más las técnicas utilizadas en el mismo.

Leer más... »

Encontrar fácilmente valores duplicados en OpenOffice Calc

Buscar valores duplicados en OpenOffice Calc

Este sencillo truco te permitirá encontrar valores duplicados fácilmente, por larga que sea la lista de valores, e independientemente de si se trata de textos, números, fechas u horas.

También puede funcionar con un rango rectangular de celdas (no necesariamente con una lista de celdas).

Y sólo con una sencilla fórmula.

Leer más... »

Ponle el pijama a tus hojas de OpenOffice Calc con formato condicional

 

Mejorar la legibilidad con el efecto Papel Pijama en hojas de OpenOffice Calc

Mejorar la legibilidad de una larga hoja de cálculo no es nada difícil, utilizando la imaginación y el Formateo Condicional.

 

Con unos sencillos pasos puedes conseguirlo. No te llevará más de 30 segundos.

Empecemos: Selecciona el rango de celdas a las que quieres aplicar el efecto papel pijama y...

 

Leer más... »

Temporizador (timer) sin macros en OpenOffice Calc

 

Temporizador (timer) en OpenOffice Calc sin macros

Uno de los problemas que los usuarios avanzados encuentran en OpenOffice Calc es conseguir que su hoja de cálculo sea capaz de recalcularse automáticamente o de realizar un nuevo proceso cada cierto tiempo, sin intervención del usuario.

 

Mediante el lenguaje de macros es posible crear un temporizador, como el que podemos ver en este artículo de Antonio Roldán. Pero lo cierto es que muchos usuarios no quieren o saben utilizar macros, o en su entorno las macros están bloqueadas por seguridad.

Gracias a un truco que encontramos en el Foro Oficial en español de OpenOffice podemos obtener un temporizador sin usar macros. A continuación desarrollamos un ejemplo completo, paso a paso, que aunque a priori parece muy largo y complejo, en realidad es sencillo y fácil de entender. Aprenderás también a crear y aplicar fácilmente estilos de celdas, y a aplicar formateo condicional.

Leer más... »