Categoría: "Atajos teclado"

Uso de CONTAR.SI con varias condiciones o de CONTAR.SIS-CONTAR.SI.CONJUNTO

Utilizar la función CONTAR.SI con varias condiciones no es posible. Y sin embargo es una necesidad que tienen los usuarios, como se refleja habitualmente en el Foro Oficial de OpenOffice, donde muchos usuarios preguntan acerca del uso de esta función aplicada a esos casos.

La versión 4.0 introdujo la función CONTAR.SIS (CONTAR.SI.CONJUNTO) con el objeto de poder utilizar varias condiciones a la hora de realizar un recuento condicional, pero lo que muchos usuarios ignoran es que esta función sólo se aplica cuando las condiciones son de tipo Y.

En esta artículo estudiamos distintas formas de utilizar CONTAR, CONTARA, CONTAR.SI y CONTAR.SIS o CONTAR.SI.CONJUNTO, y cómo se deben aplicar cada una de ellas, sobre todo en el caso de tener que evaluar una o más condiciones.

Leer más... »

Optimizar fórmulas en hojas de cálculo

Optimizar fórmulas con BuscarV en OpenOffice / LibreOffice Calc

Cuando una hoja de cálculo de OpenOffice / LibreOffice Calc tiene pocas fórmulas a nadie le preocupa la optimización de las mismas. No es necesario.

Pero cuando el número y complejidad de las mismas va en aumento, todo parece que se vuelva más lento. Albert Einstein debió conocer las hojas de cálculo; le habrían ayudado a entender que el tiempo no es lineal, o al menos, la percepción que tenemos del mismo cuando nuestra hoja empieza a recalcular &#59;)

Para evitar en lo posible estos problemas es necesario optimizar las fórmulas utilizadas, utilizando técnicas un poco más depuradas, y evaluando en cada caso qué estamos dispuestos a sacrificar en aras de una mayor velocidad y rendimiento.

Comenzamos con este una serie de artículos que esperamos nos ayuden a que nuestras hojas de cálculo sean más eficientes.

Leer más... »

Atajo de teclado para insertar y eliminar celdas en OpenOffice Calc

 

Atajo de teclado para Calc

La gran mayoría de usuarios conoce los procedimientos más habituales para insertar o eliminar celdas en OpenOffice Calc, a saber: desde la barra de menú o desde el menú contextual.

 

Lo que no conocen es que pueden utilizar una atajo de teclado (combinación de celdas) que además, es muy fácil de recordar: Ctrl + + (mantener pulsado Ctrl y pulsar +) para insertar celdas, y Ctrl + - para eliminar celdas (mantener pulsado Ctrl y pulsar -).

Desde el menú Desde el menú contextual Atajo de teclado
Insertar celdas Insertar > Celdas... Insertar... Ctrl + +
Eliminar celdas Editar > Eliminar celdas... Eliminar... Ctrl + -

Seleccionar rangos de celdas en Calc

Seleccionar rangos de celdas en Calc

Podemos seleccionar un rango de celdas adyacentes mediante uno de estos cuatro métodos:

  1. Sobre la primera celda del rango haz clic y arrastra si soltar el botón del ratón hasta la última celda del rango; suelta el botón del ratón.
  2. Selecciona la primera celda del rango con un clic; manteniendo pulsada  la tecla Shift, haz clic sobre la última celda del rango. Suelta el botón del ratón y suelta la tecla Shift.
  3. Selecciona la primera celda del rango con un clic; pulsa la tecla F8 para activar el modo extendido de selección de celdas. Puedes utilizar las flechas del cursor y/o las teclas Inicio, Fin, AvPag o RePag. Pulsa la tecla F8 para desactivar el modo extendido de selección de celdas.

Leer más... »

Insertar una nueva hoja de cálculo en Calc

Insertar nueva hoja de cálculo en un libro de Calc

Existen diferentes métodos para insertar una nueva hoja de cálculo en un libro de Calc.

Mi favorito es, sin duda alguna, el que aquí os comento, pues tan sólo necesito hacer un clic para:

 

 

  • Insertar una hoja en blanco antes de la actual, o...
  • Insertar una hoja en blanco después de la actual, o...
  • Insertar más de una hoja antes o después de la actual, e incluso definir ya el nombre, o...
  • Importar una o más hojas de un libro de Calc existente, o...
  • Importar una o más hojas de un libro de Calc existente vinculadas.

¿Verdad que parece increible para un sólo clic?

Leer más... »