Categoría: "Calc Medio"

Hiperenlace a otra parte del libro de hojas de cálculo

Insertar un hiperenlace o hipervínculo en OpenOffice Writer

En libros de cálculo con grandes hojas o muchas hojas es posible que necesitemos insertar hiperenlaces a otros lugares del libro, para de esta forma poder saltar de un lugar a otro fácilmente con un simple clic.

 

¿Cómo insertar un hiperenlace a otra parte del libro de hojas de cálculo en Calc? Tras leer este post te resultará muy sencillo.

 

Leer más... »

Uso de CONTAR.SI con varias condiciones o de CONTAR.SIS-CONTAR.SI.CONJUNTO

Utilizar la función CONTAR.SI con varias condiciones no es posible. Y sin embargo es una necesidad que tienen los usuarios, como se refleja habitualmente en el Foro Oficial de OpenOffice, donde muchos usuarios preguntan acerca del uso de esta función aplicada a esos casos.

La versión 4.0 introdujo la función CONTAR.SIS (CONTAR.SI.CONJUNTO) con el objeto de poder utilizar varias condiciones a la hora de realizar un recuento condicional, pero lo que muchos usuarios ignoran es que esta función sólo se aplica cuando las condiciones son de tipo Y.

En esta artículo estudiamos distintas formas de utilizar CONTAR, CONTARA, CONTAR.SI y CONTAR.SIS o CONTAR.SI.CONJUNTO, y cómo se deben aplicar cada una de ellas, sobre todo en el caso de tener que evaluar una o más condiciones.

Leer más... »

Lista desplegable condicionada en Calc

Lista desplegable condicionada en Calc - Si la celda precedente está llena, presenta la lista de valores a seleccionarPodemos fácilmente crear una celda con una lista desplegable condicionada en Calc. O quizás no nos resulte tan sencillo. Si es así, este tutorial te puede ayudar y facilitar esta tarea, que puede magnificar la potencia de tus hojas de cálculo.

Básicamente de lo que se trata es de poder seleccionar en una celda un valor definido en una lista de celdas, pero condicionado al valor elegido previamente en otra celda.

Leer más... »

Optimizar fórmulas en hojas de cálculo

Optimizar fórmulas con BuscarV en OpenOffice / LibreOffice Calc

Cuando una hoja de cálculo de OpenOffice / LibreOffice Calc tiene pocas fórmulas a nadie le preocupa la optimización de las mismas. No es necesario.

Pero cuando el número y complejidad de las mismas va en aumento, todo parece que se vuelva más lento. Albert Einstein debió conocer las hojas de cálculo; le habrían ayudado a entender que el tiempo no es lineal, o al menos, la percepción que tenemos del mismo cuando nuestra hoja empieza a recalcular &#59;)

Para evitar en lo posible estos problemas es necesario optimizar las fórmulas utilizadas, utilizando técnicas un poco más depuradas, y evaluando en cada caso qué estamos dispuestos a sacrificar en aras de una mayor velocidad y rendimiento.

Comenzamos con este una serie de artículos que esperamos nos ayuden a que nuestras hojas de cálculo sean más eficientes.

Leer más... »

Diagrama de Gantt en Calc

Diagrama de Gantt creado en Calc

Pensabas que crear un diagrama de Gantt probablemente es algo bastante difícil en Calc.

Pues nada más lejos de la realidad.

Con un poco de imaginación, y unos toques sabrosos como si de un chef se tratase, podrás realizar magníficos gráficos de Gantt para poder supervisar y controlar fácilmente y de forma gráfica la evolución de tus proyectos en el tiempo.

¿Te atreves?

Leer más... »

Clic en un botón y saltar a una posición de un mapa en Calc

Pulsar un botón y saltar al mapa en OpenOffice LibreOffice Calc

Estaba casi convencido que es imposible que al hacer clic sobre un botón insertado en una hoja de cálculo podamos hacer que el foco de la aplicación salte a una posición en un mapa, que es una imagen situada en otra hoja de un libro de OpenOffice / LibreOffice Calc. Esto más o menos es lo que ha solicitado un usuario del foro oficial, y la verdad, lo encontramos tan interesante que nos hemos puesto manos a la obra.

¿Quieres saber cómo lo hemos logrado?

Leer más... »

Generar columna con iniciales a partir del nombre y apellidos

Macro en OpenOffice/LibreOffice Calc Generar iniciales

Necesitas generar una columna con las iniciales de los nombres de determinadas personas; por ejemplo, Felipe Calleja Altomonte tendría como iniciales FCA.

Como la lista de nombres es muy grande, has pensado que quizás puedas resuelverlo con Calc.

Pero no has encontrado ninguna función que lo haga. ¿Cómo resolverlo? Quizas una compleja fórmula pueda permitirlo, así que te pones manos al asunto.

Tras mucho trabajar terminamos con una función que ocupa media página. Total, para darnos cuenta de que algunas personas incorporan partículas como y o de, de las, del, que no queremos que intervengan en las iniciales (por ejemplo, si el nombre fuera Felipe de Calleja y Altomonte), y que harán que nuestra fórmula tenga que ser todavía más compleja, si es que conseguimos hacer que funcione.

Planteamos una solución más técnica pero más sencilla, mediante la creación de una UDF, o función definida por el usuario, en la que tomaremos el valor de la celda donde se muestra el nombre, y los valores de un segundo rango de celdas, donde definiremos aquellas partículas que no queremos que formen parte de las iniciales.

Leer más... »

Contar las sílabas de una celda

Contar sílabas en una celda de Calc

¿Cuántas sílabas contiene la palabra o frase escrita en una celda? Más o menos es lo que ha solicitado el usuario quan en el Foro Oficial en Español.

Escapando de los tecnicismos, hemos querido suponer que una sílaba se define por la existencia de una vocal, acompañada o no de consonantes. Así, la palabra Hola tiene dos sílabas, pues tiene dos vocales.

Existen a veces agrupaciones de dos o tres vocales (diptongos y triptongos) que cuando se presentan solo se cuenta como una sílaba. Por ejemplo, Huerto, contiene el diptongo ue, y por tanto, la palabra la forman dos sílabas. Huésped no forma diptongo, por lo que la palabra está formada por tres sílabas.

¿Podemos entonces contar las sílabas que contiene una celda de Calc conociendo estos datos? La respuesta nos la da la siguiente macro, con la que hemos creado una función definida por el usuario (UDF)

Leer más... »

Modelo de Factura con macros para imprimir, exportar a PDF y generar resúmenes

Modelo de factura para OpenOffice LibreOffice Calc

Tras varias consultas realizadas en el Foro Oficial en español al respecto, ponemos a vuestra disposición este modelo para emitir facturas en OpenOffice Calc, que sirve también para LibreOffice Calc.

El modelo no pretende ser una solución de facturación; tan sólo es un ejemplo de cómo utilizar algunas técnicas avanzadas en la hoja de cálculo y de cómo automatizar determinadas tareas mediante el uso de macros, creadas con la grabadora de macros, y levemente adaptadas.

Por supuesto que el modelo es muy mejorable, y cada uno deberá, si pretende utilizarlo, adaptarlo a sus necesidades. Nuestra intención es ilustrar algunas de las posibilidades y dar pistas de cómo aplicarlas.

Veamos sin más las técnicas utilizadas en el mismo.

Leer más... »