La nueva versión de Apache OpenOffice cada vez más cerca

Avance de la nueva versión de Apache OpenOffice 4.0

 

La nueva versión de Apache OpenOffice 4.0 empieza ya a vislumbrarse como el primer gran cambio desde que la Apache Software Foundation se hiciera cargo del proyecto.

 

Largo ha sido el proceso, pero los nuevos frutos están ya ahí, casi a la vuelta de la esquina.

 

No se trata sólo de un cambio de nombre, aunque por fin, la marca Apache OpenOffice aparecerá ya en todos los lugares, sustituyendo la anterior OpenOffice.org, como podemos ver en este avance de la nueva versión.

La marca Apache OpenOffice sustituye a OpenOffice.org

Como decimos, no es el único cambio. Hay muchos, muchos más.

Empezamos por una mejora en las importaciones-exportaciones de documentos de MS Office (como podemos ver en ésta página de ejemplos de importación de documentos de Word, Excel y PowerPoint, en inglés), además de mejoras en la importación de las TOC (tablas de contenidos) de los documentos de MS Word.

Seguimos con la incorporación de la tecnología IAccessible2, desarrollada por IBM y parte de la Linux Foundation; IAccessible2 es una API que permite mejorar la accesibilidad de las aplicaciones en MS Windows, y que ya incorporan entre otros aplicaciones como Mozilla Application Suite, el navegador Opera Browser y NonVisual Desktop Access.

Añadiremos mejoras en la carga y guardado de documentos Writer y Calc, mejorando sobre todo el proceso de carga para que el documento sea visible antes de que la carga del documento se complete, lo cual dará la impresión de una carga más rápida, casi inmediata.

Y otra importante novedad. Muchos usuarios se quejan de que la interfaz del usuario no se parece a la utilizada por Microsoft Office. Quizás algún día estos usuarios comprendan que ni OpenOffice.org, ni Apache OpenOffice, ni LibreOffice son "un programa para instalar cuando MSO detecta que es una instalación pirata y deja de funcionar".

Ni se parece, ni se parecerá, cosa que la gran mayoría de usuarios que utilizan suites ofimáticas a diario y de forma intensiva agradecen, ya que la cinta de opciones será visualmente más atractiva, no se puede negar, pero que no es en absoluto ni más cómoda, ni más eficiente.

Apache OpenOffice 4.0 da un gran salto, apostando fuerte con la incorporación de una nueva barra de herramientas lateral que hará más fácil, atractivo, intuitivo y rápido a la hora de definir las propiedades de los elementos de nuestros documentos (carácter, párrafos, páginas, imágenes, tablas, etc.), y que sustituye a las actuales barras de herramientas.

Esta barra lateral muestra botones sustituyendo a los nombres de las barras, y un panel de selección de las propiedades que se abre al hacer clic sobre el botón, y que permite un uso mucho más rápido e intuitivo, así como la optimización del espacio en pantalla. Al utilizar espacio sobrante "a lo ancho" y liberar espacio faltante "a lo alto" permite un uso más eficiente de los actuales monitores y pantallas de formato panorámico.

 

Nueva barra de herramientas y panel lateral en Apache OpenOffice 4.0

Podemos consultar más sobre la barra y el panel lateral en AOO 4.0 Sidebar.

Posiblemente la nueva versión también integre un nuevo sistema de actualizaciones en Windows, que permita actualizar la suite sin tener que descargarla e instalarla de nuevo por completo. En mi opinión personal, no es demasiado importante, pues a diferencia de otras suites privativas, que constantemente requieren de parches de seguridad, o de otras libres que cada dos por tres salen con una nueva versión para corregir los errores por las prisas de las dos anteriores (es mi opinión), Apache OpenOffice se está caracterizando por publicar pocas versiones pero muy, muy estables, y que se descargan e instalan en... ¿10 o 15 minutos? Tampoco es un gran esfuerzo.

También será una novedad interesante la incorporación de los cliparts de IBM Lotus Symphony. Bienvenidos sean, si es que no tenéis suficientes con los 13 cliparts que ya hemos publicado (y que podéis encontrar en nuestro blog de Extensiones para Apache OpenOffice), y que dentro de poco aumentarán en número y variedad.

Y no es lo único que nos llega desde Symphony: también dispondremos de nuevos gradientes y paletas de colores que se podrán utilizar desde todas las aplicaciones de la suite.

Nuevos gradientes disponibles en Apache OpenOffice 4.0

Todo esto lo podremos encontrar en la nueva versión, así como más de doscientas correcciones y/o mejoras menores (que podeis consultar en AOO 4.0 Release Notes).

Y como diría Mayra en aquel concurso televisivo llamado 1,2,3... Hasta aquí puedo leer.

Esperemos que muy pronto podamos saborear esta nueva versión, y presentaros todavía más novedades.

Fuentes : El pingüino tolkianoAOO 4.0 Release Planning

2 comentarios

Comentario De: Marqués [Visitante]

Lo instalé y mi primer decepción fue esperar un cuarto de hora para cargar un power point. Lo siento, pero esto no puede ser alternativa al office de microsoft, y mira que a mi me encanta la idea de los programas abiertos, pero siempre y cuando sean mínimamente efectivos.

11.10.13 @ 05:06 Reply to this comment
Comentario De: [Miembro]

@Marqués

No pretendo iniciar una discusión al respecto, pero sí aclarar algo que muchos usuarios desconocen.

MS intenta por todos los medios ser lo más incompatible posible con los demás. Ni siquiera hace públicos cómo se almacena la información en sus archivos, por lo que la importación y exportación de documentos de esta suite se ha realizado mediante millones de intentos, casi siempre por prueba y error.

Que pueda abrir un documento de MSO ya de por sí es un milagro.

Lo que deberíamos hacer es dejar de piratear MSO y utilizar Apache OpenOffice en su formato nativo.
En formato nativo no tarda 15 minutos en abrir un documento de Impress.

Si tal y como está ahora no te convence, es tu decisión y es de pleno derecho.

Mi coche gasolina no funciona muy bien si le echo gas-oil. ¿Y el tuyo? :)

Saludos

11.10.13 @ 06:34 Reply to this comment


Form is loading...