Crear estilos de flecha personalizados en OpenOffice.org

OpenOffice ofrece catorce estilos diferentes de terminaciones de línea. Son más que suficientes para cualquier usuario, pero, siempre hay quien pide más. Y OOo responde.

Puedes crear tus propios estilos de terminaciones personalizados, más conocido como estilos de flecha. Además, podrás almacenarlos en librerías, y volver a cargarlos según tus necesidades.

Y los estilos de flechadefinidos se pueden utilizar en todas las aplicaciones de la suite. Estarán disponibles para Writer, Calc, Impress, Base (para formularios e informes) y Draw.

Para crear un estilo de flecha personalizado, debes abrir la ventana de diálogo Línea. Por ejemplo, desde Draw, haz clic en el botón Línea . En el resto de aplicaciones, para mostrar este botón, deberás de dibujar y seleccionar una línea.

Pero en este caso, necesitamos dibujar previamente una curva con la forma que deseamos tenga la flecha o final de línea. Para este ejemplo, hemos arrancado Draw, y activando la cuadrícula, hemos dibujado este polígono en forma de dientes de sierra.

 

Para indicar la direccionalidad de la flecha, el generador de estilos de flecha entiende que dibujaremos la punta de la flecha apuntando hacia arriba. Por eso nosotros hemos dibujado los dientes de la sierra en la parte superior del dibujo.

 

El generador de estilos de flecha también precisa que el objeto que forma la punta de la flecha sea una curva, o un objeto susceptible de ser convertido a curva.

Por ejemplo es una curva, pero seguramente no lo sea. Pero quizás podamos convertirlo en curva, con lo que serviría a nuestro propósito.

Ahora, con la forma seleccionada, hacemos clic sobre el botón Línea para invocar a la ventana de diálogo Línea, en donde seleccionaremos la pestaña Estilos de flechas.

Es importante haber seleccionado el objeto previamente. Si no lo hacemos, no dispondremos del botón Añadir...

Tan sólo tienes que hacer clic sobre el botón Añadir...

Ooo presentará una ventana para que definas el nombre del nuevo estilo de flecha.

Haz clic sobre el botón Aceptar y tendrás definido tu nueva terminación de línea.

Éste se agregará al final de la lista Finales de línea, y lo tendrás disponible para todas las aplicaciones arriba mencionadas.

A la izquierda presentamos dos líneas con grosor diferente a las que hemos asignado nuestra nueva punta de flecha en ambos extremos. Nótese que éstos son opuestos, por lo que poniendo dos líneas seguidas, encajarían.

 

Ha sido realmente fácil, ¿verdad?

Guardar los estilos de flecha personalizados

Si deseas guardar los estilos de línea puedes hacerlo haciendo clic sobre el botón Guardar estilos de flechas.

OOo presentará una ventana desde la cual podrás almacenar los estilos de flecha actualmente cargados. Sencillamente escribe el nombre con el que quieres denominar a esta librería y haz clic sobre el botón Guardar.

Las librerías de estilos de línea tienen extensión .soe, y son almacenadas en la carpeta C:\Users\NombreUsuario\AppData\Roaming\OpenOffice.org\3\user\config en Windows Vista o W7, o en la carpeta C:\Documents and settings\NombreUsuario\AppData\Roaming\OpenOffice.org\3\user\config en Windows XP.

Cargar estilos de flecha previamente almacenados

En cualquier momento puedes volver a cargar las librerías disponibles de estilos de flecha. Puedes hacerlo haciendo clic sobre el botón Cargar estilos de flecha. OOo abrirá un diálogo similar al anterior que te permitirá cargar cualquiera de las librerías de estilos definidas.

Dispones de dos librerías ya instaladas en OOo: arrowhd_es.soe que dispone de 24 estilos , y standard.soe que dispone de los 14 tipos básicos arriba mencionados.

Modificar un estilo de flecha ya definido

Tan sólo puedes cambiar la propiedad Título del estilo de flecha; edítalo y haz clic en el botón Modificar... OOo actualizará la nueva denominación, o presentará la ventana Nombre para que le asignes uno nuevo, con lo que acabarás renombrando el estilo.

Eliminar un estilo de línea ya definido

Haz clic en el botón Eliminar... OOo preguntará confirmación. Las líneas que tenían asignado ese estilo de flecha conservarán sus atributos.

No hay reacciones, todavía


Form is loading...