Categoría: "Calc Básico"

Nueva barra de herramientas Imprimir

Nueva barra de herramientas Imprimir para OpenOffice y LibreOffice Calc

Muchos usuarios de OpenOffice Calc experimentan a diario que aplicar los ajustes necesarios en el proceso de impresión para obtener su trabajo impreso en papel o en PDF de la forma deseada puede ser un poco tedioso.

No es un mal que solo aqueje a Calc. Por regla general, imprimir hojas de cálculo es mucho más complejo que imprimir con un procesador de textos, y no todos los usuarios encuentran el procedimiento adecuado para conseguirlo.

Aquí desarrollamos una solución alternativa a la de programar y utilizar complejas macros; tan sólo se requiere un poco de pericia para crear una nueva barra de herramientas de la que carece Calc. Con este artículo, en 5 sencillos pasos, lo conseguirás sin ningún problema, seguro.

Pero antes, veamos: ¿por qué es tan complejo imprimir hojas de cálculo?

Leer más... »

Modelo de Factura con macros para imprimir, exportar a PDF y generar resúmenes

Modelo de factura para OpenOffice LibreOffice Calc

Tras varias consultas realizadas en el Foro Oficial en español al respecto, ponemos a vuestra disposición este modelo para emitir facturas en OpenOffice Calc, que sirve también para LibreOffice Calc.

El modelo no pretende ser una solución de facturación; tan sólo es un ejemplo de cómo utilizar algunas técnicas avanzadas en la hoja de cálculo y de cómo automatizar determinadas tareas mediante el uso de macros, creadas con la grabadora de macros, y levemente adaptadas.

Por supuesto que el modelo es muy mejorable, y cada uno deberá, si pretende utilizarlo, adaptarlo a sus necesidades. Nuestra intención es ilustrar algunas de las posibilidades y dar pistas de cómo aplicarlas.

Veamos sin más las técnicas utilizadas en el mismo.

Leer más... »

Diccionario de funciones EXCEL - CALC

Una gran parte de las funciones disponibles en Calc se nombran de igual modo en Excel, pero no todas. Una de las grandes dificultades con las que se encuentra un usuario de Excel que migra a OpenOffice.org Calc es encontrar rápidamente las equivalencias entre las funciones de una y otra  hoja de cálculo.

Leer más... »

Cambiar el comportamiento de la tecla Intro en OpenOffice Calc

Cambiar el comportamiento de la tecla Intro Enter Return en OpenOffice Calc

Cuando estás introduciendo datos en una hoja de cálculo y pulsas la tecla Intro, Calc pasa a la celda situada justo debajo.

Para pasar a la celda situada justo a la derecha, debes de pulsar la tecla Tabulador.

 

Lo cierto es que acostumbrados como estamos a finalizar pulsando Intro, nos resulta dificil utilizar la tecla Tabulador, y acabamos echando mano de las flechas del cursor, que sobretodo en equipos portátiles, son más pequeñas y menos cómodas.

 

¿Prefieres pasar a la celda de la derecha cuando pulses Intro?

Leer más... »

Atajo de teclado para insertar y eliminar celdas en OpenOffice Calc

 

Atajo de teclado para Calc

La gran mayoría de usuarios conoce los procedimientos más habituales para insertar o eliminar celdas en OpenOffice Calc, a saber: desde la barra de menú o desde el menú contextual.

 

Lo que no conocen es que pueden utilizar una atajo de teclado (combinación de celdas) que además, es muy fácil de recordar: Ctrl + + (mantener pulsado Ctrl y pulsar +) para insertar celdas, y Ctrl + - para eliminar celdas (mantener pulsado Ctrl y pulsar -).

Desde el menú Desde el menú contextual Atajo de teclado
Insertar celdas Insertar > Celdas... Insertar... Ctrl + +
Eliminar celdas Editar > Eliminar celdas... Eliminar... Ctrl + -

Seleccionar rangos de celdas en Calc

Seleccionar rangos de celdas en Calc

Podemos seleccionar un rango de celdas adyacentes mediante uno de estos cuatro métodos:

  1. Sobre la primera celda del rango haz clic y arrastra si soltar el botón del ratón hasta la última celda del rango; suelta el botón del ratón.
  2. Selecciona la primera celda del rango con un clic; manteniendo pulsada  la tecla Shift, haz clic sobre la última celda del rango. Suelta el botón del ratón y suelta la tecla Shift.
  3. Selecciona la primera celda del rango con un clic; pulsa la tecla F8 para activar el modo extendido de selección de celdas. Puedes utilizar las flechas del cursor y/o las teclas Inicio, Fin, AvPag o RePag. Pulsa la tecla F8 para desactivar el modo extendido de selección de celdas.

Leer más... »