Error al abrir un documento con OpenOffice-LibreOffice
Si intentas abrir un documento de Writer y se presenta este diálogo:
Si intentas abrir un documento de Writer y se presenta este diálogo:
Multitud de usuarios de Mac han preguntado una y otra vez cómo acceder a la carpeta perfil del usuario de OpenOffice en un equipo con el sistema operativo MacOs.
Vamos a conocer una de las múltiples formas de conseguirlo, pero que consideramos que es válida para todas las versiones de MacOs y por lo tanto, universal.
El gobierno Británico ha seleccionado el formato estándar ODF (Open Document Format), además del PDF (Portable Document Format) como los formatos que deben utilizar sus instituciones para atender las necesidades de sus usuarios. El formato ODF es producido de forma nativa tanto por OpenOffice como por LibreOffice y todas las aplicaciones derivadas de OpenOffice.org, y que también pueden generar documentos en el formato PDF (incluyendo el subformato PDF/A).
Una gran cantidad de mensajes en el Foro de Apache OpenOffice oficial en español tratan de usuarios que han experimentado daños o pérdidas de documentos.
La explicación de porqué ocurre no está clara, dado que existen usuarios a los que parece se les dañan los documentos, y otros (entre los que me incluyo) a los que si se les daña un documento, lo recuperan sin mayor problema.
¿Por qué a esos usuarios se les corrompen los documentos, muchas veces de forma irrecuperable, y en cambio a otros muchos no?
Desde luego que existen decenas de respuestas, pero ello no evita que los usuarios se quejen amargamente porque han perdido documentos. En mi caso, y es el de otros muchos usuarios, no creemos que la responsable sea la suite.
En todo caso, y para evitar daños y pérdidas, estas son las recomendaciones que hay que seguir para minimizar las posibilidades de pérdida y maximizar las posibilidades de recuperar un archivo (sea parcial o totalmente) en caso de que se dañe o pierda el original.
En estos momentos de crisis, si tienes un ordenador, por viejo que sea, es muy posible que puedas instalar un OpenOffice.org antiguo, y aprovecharlo para escribir documentos en Writer, crear hojas de cálculo e incluso presentaciones con Impress.
Tanto si tenía un Windows 95, 98, 2000 o XP, o si es una antiguo MacOs, o si tiene una distribución de Linux, no tienes excusa para en unas pocas horas habilitar un nuevo puesto de trabajo con la mínima inversión. O lo que es mejor, lo formateas e instalas una distribución "ligera" de Linux, y verás como anda casi tan rápido como un equipo moderno.
Pero, ¿donde obtener esas versiones antiguas de OpenOffice.org?
Queridos Reyes Magos, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito, Pascuero, Colacho, Esteru, Olentzero, Tió de Nadal y Apalpador:
A todos os escribo esta carta, porque este año me he portado muy bien. He hecho todos mis deberes, he ayudado a papá y a mamá, he dado besitos a los abuelos, y he ordenado mi habitación todos los días, y quiero, además de todas las cosas que he visto por la tele, un ordenador como el de mi hermana.
Según la noticia que podemos leer en el blog de Microsoft, la versión 2013 de la suite soportará el estándar ODF 1.2.
Desde la versión 2010 la suite es compatible con el formato ODF 1.1, compatibilidad que se extiende instalando el software adecuado y suministrado por MS a la versión 2007, como ya publicamos en abril del pasado año en nuestra wiki Compatibilidad MS Office 2010 con el formato OpenDocument y en este mismo blog.
Desde estas páginas deseamos que la compatibilidad sea no sólo mejorada, sino completa, y no ocurra como en las anteriores versiones en las que, en realidad, compatibilidad hay, pero a medias.
Se ha detectado un problema de seguridad en las versiones 3.3 de OpenOffice.org y en las versiones de prueba Apache OpenOffice 3.4 beta. Versiones anteriores también pueden estar afectadas.
El problema de seguridad es el siguiente:
¿Te estás planteando migrar a OpenOffice.org?
¿O quizás ya lo usas, pero necesitas conocer los secretos para poder abrir o convertir documentos de Word, Excel o PowerPoint?
Aquí te presento unas guías que te allanarán el camino.